La Guardia Civil recuerda la importancia de llevar un móvil si alguien se adentra en un monte o sierra

Rescate
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 12:10

MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha recordado la importancia de llevar el teléfono móvil e informar a algún familiar del lugar por donde se va a estar si alguien se adentra en un monte o sierra, para poder así ser localizados de forma "rápida" en caso de sufrir algún tipo de accidente o de perderse.

Igualmente, recuerda la existencia de la aplicación para móviles Alercops, que es una aplicación "sencilla y rápida", ya que con esta aplicación con sólo dos toques se está alertando a los servicios de emergencia de que se está perdido o herido, de tal forma que el sistema indica el punto exacto de ubicación.

De este modo lo señala la Guardia Civil en nota de prensa después de participar en el rescate este pasado jueves, día 26, en el rescato en una sierra de "difícil" acceso situada en la comarca de Las Hurdes de una persona que se había fractura una pierna.

En el rescate han participado efectivos de la Guardia Civil, bomberos, sanitarios del 112 y varios vecinos.

El lugar donde se encontraba la persona rescatada, presentaba bastante pendiente, era rocoso y con monte bajo espeso.

RESCATE DEL HERIDO

En concreto, recuerda que a primeras horas de la tarde, la Guardia Civil de Caminomorisco (Cáceres) recibe una llamada de emergencia a través de la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, en la que se informaba de que en el paraje conocido como "La Zambrana", situado entre las alquerías de "El Castillo" y "Erías", término municipal de Pinofranqueado (Cáceres), se encontraba una persona que estaba realizando labores de pastoreo y que se había fracturado una pierna.

A partir de estos momentos, la Guardia Civil ha dado la alarma a los servicios de emergencia de la zona, y ha realizado el rescate por un terreno de bastante pendiente, rocoso y con monte bajo espeso. En concreto, no se podía acceder con vehículos hasta el lugar donde se encontraba la persona herida, encontrándose a un kilómetro de distancia la pista forestal más próxima.

Tras cerca de una hora de subida, la Guardia Civil y los demás servicios de emergencia consiguen localizar a dicha persona (varón de 54 años), el cual es atendido por los servicios sanitarios, y que presentaba una fractura abierta en la pierna izquierda de tibia y peroné, por lo que le practicaron las primeras curas y se la entablillaron con una férula de fijación.

A partir de las 19,00 horas se inicia la evacuación del herido, en colaboración con bomberos, sanitarios del 112 y varios vecinos, después de algo más de una hora debido a la dificultad y lo abrupto del terreno, al tener que evacuar al herido en una camilla.

Una vez llegados al punto donde se encontraba la ambulancia, el mismo es trasladado hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres).

Leer más acerca de: