Publicado 03/05/2022 11:50

La Guardia Civil rescata en helicóptero a un montañero accidentado en un barranco de Losar de la Vera

Rescate a un barranquista accidentado en una garganta de Losar de la Vera
Rescate a un barranquista accidentado en una garganta de Losar de la Vera - GUARDIA CIVIL

   CÁCERES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Los agentes del Equipo de Rescate e Intervenciones en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil, con base en Arenas de San Pedro (Ávila), han rescatado este pasado lunes a un hombre de 29 años, vecino de Getafe (Madrid), que se había accidentado en un barranco de la localidad cacereña de Losar de la Vera.

   En concreto, los especialistas fueron alertados, en torno a las 13,30 horas, de un accidente sufrido por un barranquista en el paraje conocido como Barranco Vadillo.

   Fue la Central 062 de la Comandancia de Cáceres la que gestionó la incidencia, movilizando para el rescate a una patrulla de Seguridad Ciudadana que, junto con el EREIM y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se desplazaron hasta el lugar.

   Trasladados hasta la zona en donde se encontraba el barranquista accidentado, los especialistas observaron que el lugar era "encajonado y de difícil acceso", de forma que el helicóptero no podía acceder.

   Por ello, explica la Guardia Civil en una nota de prensa, el piloto apoyó parcialmente el patín derecho del helicóptero en un saliente, para que los especialistas pudieran bajar del mismo y llegar hasta el accidentado a pie, tras ascender varios metros.

   Una vez llegaron hasta él comprobaron su estado, observando que presentaba una posible dislocación del hombro izquierdo que le estaba generando un "fuerte dolor". En esta situación, y al ver que trasladarlo hasta lugar donde los especialistas se habían bajado del helicóptero no era posible, optaron por buscar otro punto de recogida, a más altura.

   De esta forma, trasladaron al accidentado a través de un sistema de retenida del mismo, traccionando de él y facilitándole la subida, ya que para llegar había que subir una "fuerte pendiente".

   Después de una larga subida se llegó al lugar de recogida, una roca de grandes dimensiones en la que, mediante una "hábil maniobra" de los pilotos, se apoyó el patín derecho de la aeronave permitiendo que el accidentado fuera "rápidamente" introducido en ella.

   A las 18,00 horas finalizó el rescate del barranquista accidentado, un hombre de 29 años de edad, vecino de Getafe (Madrid), quien fue trasladado hasta el Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, para su asistencia médica.

664192.1.260.149.20220503115032
Vídeo de la noticia

Más información