Publicado 24/02/2021 19:54CET

El horario de la hostelería y el comercio de Extremadura hasta el toque de queda se prorrogan una semana

Imagen de la calle Menacho con tiendas abiertas por la mañana
Imagen de la calle Menacho con tiendas abiertas por la mañana - EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha prorrogado durante una semana más los actuales aforos de la hostelería y el comercio de Extremadura, y el horario hasta el toque de queda, establecido a las 22,00 horas, con el objetivo de "consolidar las cifras de incidencia y seguir bajándolas".

   Por eso, Extremadura esta semana "no va a adoptar ninguna medida de flexibilización en ninguna de las actividades", según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida.

   Por tanto, será en los próximos consejos de gobierno cuando se revisen estas medidas, "siempre que la incidencia acumulada se vaya comportando" como actualmente.

   En ese sentido, el aforo del comercio se mantiene en el 30 por ciento, mientras que en el caso de la hostelería, será del 40 por ciento en el interior de los locales, y del 50 por ciento en las terrazas, y en las instalaciones deportivas cubiertas, está en el 30 por ciento.

   En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que se ha hecho un "esfuerzo mayúsculo" al permitir una "cierta flexibiliación" a los sectores del comercio, la hostelería, la cultura y el deporte, "pero esta semana necesitábamos parar" para "consolidar" esta realidad y analizar "de forma clara cómo están incidiendo las nuevas variantes" en la región.

PRESENCIA DE LAS VARIANTES

   El objetivo es conocer el "porcentaje de presencia" de las nuevas variantes del coronavirus en Extremadura, ha destacado el consejero de Sanidad, quien ha señalado que "en los primeros datos de secuenciación" esta presencia es inferior al 8 por ciento de los casos en la región.

   Sin embargo, es necesario "realizar más muestras", algo que realizarán en los próximos días, para conocer "la presencia de la variante británica, que es la única que está presente de momento" en la comunidad autónoma, y "tenerla controlada".

   También Vergeles ha informado de la decisión de establecer los mismos aforos que existen en las competiciones deportivas al aire libre, que están en el 40 por ciento y sin limitación de asistentes, a "otro tipo de espectáculos, como los taurinos", ya que "desde el punto de vista epidemiológico existen los mismos riesgos".

PRÓXIMAS MEDIDAS

   Así, y a preguntas de los periodistas sobre las medidas que se adoptarán en las próximas semanas en el caso de que la incidencia actual se mantengan, el titular de Sanidad ha avanzado que van "a intentar incrementar los aforos, por supuesto empezando por los espacios que están al aire libre", y posteriormente hacerlo en los interiores.

   "Todavía nos queda un recorrido en los aforos de terrazas, del ámbito del deporte y de la cultura", y serán esos aspectos los que se irán evaluando "convenientemente en base a las cifras de incidencia" de las próximas semanas, ha dicho.

   Finalmente, el consejero de Sanidad ha avanzado que si se alcanzase una incidencia acumulada inferior a los 50 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, se podría plantear "alguna flexibilización más, que tiene que ver con el toque de queda", aunque ha destacado que ahora "es prematuro", y deberán aconsejarlo los expertos en Salud Pública, "no los políticos".