El Hospital de Mérida es el mejor de Extremadura, según el índice de Instituto Coordenadas

Actualizado 30/12/2015 10:04:53 CET
Hospitales de Extremadura
REMITIDA

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital de Mérida es el mejor centro hospitalario de Extremadura, según se recoge en la primera edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015, que ha elaborado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, y que ha presentado primero en su versión general y ahora autonómica.

   De acuerdo con este índice autonómico, en el caso de Extremadura, el Hospital de Mérida se convierte en "líder de excelencia hospitalaria" en la región, seguido por el Hospital Infanta Cristina de Badajoz; el Hospital Nuestra Señora de la Montaña de Cáceres; la Clínica Clideba, situada en la capital pacense, y el Hospital Público Virgen del Puerto en Plasencia.

   En concreto, y en cuanto a las notas obtenidas por cada uno de los hospitales extremeños, que se puntúan entre 0 y 1, en este índice, cabe destacar que el Hospital de Mérida ha obtenido 0,898 puntos, mientras que el Hospital Infanta Cristina ha logrado 0,858; el Hospital Nuestra Señora de la Montaña cuenta con 0,845 puntos; la Clínica Clideba saca 0,812 puntos y el Hospital Público Virgen del Puerto, 0,811.

   Este índice ha sido elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, y según informa el Instituto Coordenadas, "mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas".

   Así, apunta el instituto que los resultados "trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de éstos".

   Según señala, el IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la "suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente", así como la capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, "apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad".

   Así, el IEH 2015 se estructura en torno a tres ejes, como son el IEH General, que reconoce los 10 mejores centros a nivel nacional; el IEH autonómico, que señala los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma, y el IEH por especialidades, que marca los mejores cinco centros según especialidad.

   Y es que, según señala el Instituto Coordenadas, la excelencia hospitalaria "repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad", por l que La calidad del servicio y la capacidad innovadora es "fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales" del país, señala.

   El vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2015, Jesús Sánchez Lambás, ha explicado que el IEH Autonómico 2015 "tiene sentido para explorar la excelencia a lo largo y ancho de España".

   "Es normal que los más valorados se encuentren en las grandes ciudades, con más recursos para atender a más pacientes, pero España goza de una red hospitalaria magnífica pese a los recortes consecuencia de la crisis", ha señalado Sánchez Lambás.

   Por su parte, en el conjunto del país, los centros hospitalarios con mayor excelencia son la Fundación Jiménez Díaz (Madrid); el Hospital La Paz (Madrid); el Hospital Clinic Barcelona (Barcelona); el Hospital Quirón Madrid; el Hospital Gregorio Marañón (Madrid); el Hospital Quirón Barcelona; el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla); el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona); el Centro Médico Teknon (Barcelona), y el Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

   Cabe destacar que las puntuaciones se ha obtenido a través de entrevistas telefónicas realizadas entre noviembre y diciembre de 2015 a 1.850 profesionales de la salud seleccionados por capacitación profesional y vinculación con los centros sanitarios o su entorno.

SOBRE EL INSTITUTO COORDENADAS

   Por su parte, cabe señalar que el Instituto Coordenadas es un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas, que nace con la "vocación de contribuir a la reforma económica y al progreso social tanto de España como del entorno europeo en el que se desenvuelve".

   En ese sentido, es un "laboratorio de ideas con el objetivo de participar en el debate público desde el rigor de las ciencias sociales y la innovación que requiere el momento histórico en el que vivimos", señala este instituto, que se presenta como "un puente entre la empresa privada y la academia, entre las instituciones y los ciudadanos", y que "une al conocimiento con la praxis a través de la evaluación y la rendición de cuentas".

   El Instituto se declara "independiente, apartidista y no está ligada a ninguna institución política o empresarial", y señala que su actividad se estructura en torno a cuatro ejes, como son el estudio de políticas públicas, propuestas y análisis económico, el impacto y fomento de la actividad empresarial y la regeneración y democracia.

   Todos los interesados en obtener más información pueden visitar su página web, en la dirección www.institutocoordenadas.com

Para leer más