El importe de efectos de comercio impagados sube en julio en Extremadura

lavadora, electrodoméstico
Foto: Reuters
Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 9:57

   MADRID/MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El importe de los efectos de comercio impagados ha subido un 4,3 por ciento en el pasado julio en Extremadura en términos anuales, lo que la sitúa como la tercera región en la que más ha aumentado el citado indicador, tras Cantabria (+12,3 por ciento) y Baleares (+29,5 por ciento).

   La cifra se sitúa además por encima de la media nacional, que se ha establecido en un descenso del 13,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.

   Asimismo, en términos mensuales, el importe de los efectos de comercio impagados ha subido un 11,4 por ciento, mientras que la media nacional ha acumulado un incremento del 1,3 por ciento.

   Por otra parte, el importe de los efectos impagados en la comunidad extremeña en el mes de julio ha alcanzado los 2.743.113 euros, mientras que el importe de los efectos vencidos se ha elevado a 97.948.321 euros.

   De este modo, el porcentaje de impagados sobre vencidos se ha situado en la región en julio en el 2,8 por ciento, lo que supone el mayor por comunidades y 1,1 puntos por encima de la media nacional.

DATOS NACIONALES

   Por su parte, en España, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas ha bajado un 11 por ciento el pasado mes de julio en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 198.520, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, la morosidad en los comercios ha encadenado en julio 39 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ha bajado un 13,7 por ciento en el séptimo mes del año, hasta los 240 millones de euros, mientras que el importe medio se ha situado en 1.209 euros, un 3 por ciento menos que en julio de 2014.

   El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos ha alcanzado el 1,7 por ciento en julio de 2015, tres décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.209 euros) ha sido menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.714 euros) y pagados (1.727 euros).

   En total, el número de efectos vencidos ha superado los 8 millones en el séptimo mes del año, un 1,9 por ciento más que en igual mes de 2014, y su importe ha sido de 13.862 millones de euros, un 0,7 por ciento más en tasa interanual.

   En tasa mensual (julio sobre junio), el importe de los efectos vencidos ha caído un 0,6 por ciento, mientras que el importe de los efectos impagados ha avanzado un 1,3 por ciento.

 

Leer más acerca de: