La incidencia de Covid-19 en Extremadura continuará bajando o se estabilizará en los próximos días

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en Extremadura
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en Extremadura - JUNTA DE EXTREMADURA
Europa Press Extremadura
Publicado: miércoles, 9 junio 2021 19:59

   MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura se mantiene en nivel 1 de alerta por la Covid-19, aunque la incidencia tanto a los 7 (con 34,6 casos por 100.000 habitantes) como a los 14 días (68 casos) continúa bajando, algo que se espera que se mantenga durante los próximos días "probablemente" o que, en todo caso, se sitúa en un "punto de estabilización".

   No obstante, la situación es "complicada" y, en consecuencia, el SES está "muy pendiente" y siguiendo "estrechamente" la situación en el Área de Llerena-Zafra, con 151 casos a los 14 días y 78 a los 7 días, aunque se confía en no tener que adoptar ninguna "medida global" para todo el área.

   En todo caso, para ello el Ejecutivo regional pide la colaboración de la sociedad para que esto pueda ser posible. "Estoy seguro de que pidiéndolo seremos capaces de conseguirlo", ha dicho en rueda de prensa esta tarde en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles.

   También "preocupa" la situación el Área de Salud de Navalmoral, con un brote declarado hoy en Almaraz, localidad que se está siguiendo "estrechamente" y en la que podría adoptarse algún tipo de medida tras registrar 516 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

   Por otra parte, Extremadura acumula en los últimos 7 días una tasa de más de 1.600 pruebas diagnósticas por 100.000 habitantes, así como un 2,8 por ciento de tasa de positividad (frente a las 1.400 pruebas y el 4,6 por ciento de positividad a nivel nacional).

   Ese nivel de positividad "tan bajo" en la comunidad indica que se está haciendo el número de pruebas "necesaria y suficiente" en la región, ha indicado Vergeles, quien ha resaltado también que hoy por ejemplo el 70 por ciento de las personas diagnosticadas con Covid-19 son asintomáticas.

   En cuanto a la ocupación de camas de hospital por pacientes Covid, la región alcanza un 0,98 por ciento y en UCI un 3,35 por ciento, cuando la media del país es del 3 por ciento en camas de hospital y del 10,9 por ciento en UCI, lo que lleva según Vergeles a que "la situación con respecto a todo lo que tiene que ver con el control de la ocupación hospitalaria está siendo bastante adecuado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado