La Junta dice que cualquier plan para reducir listas de espera debe pasar por la "normalización" sanitaria

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña - ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 30 abril 2020 13:41

   MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha asegurado que cualquier plan para reducir las listas de espera sanitarias debe pasar por la "normalización" de la situación generada por el Covid-19.

   De esta forma ha respondido Gil Rosiña al diputado de Ciudadanos José María Casares, quien ha preguntado este jueves en el pleno de la Asamblea por si tiene pensado la Junta elaborar un Plan Especial para las Áreas de Salud de Cáceres y Plasencia para reducir sus listas de espera por ser las zonas más afectadas por el coronavirus.

   Ante ello, Rosiña ha indicado que, si bien es cierto que los casos de Covid-19 están disminuyendo, la comunidad está en aún en situación de "epidemia manifiesta" con 217 pacientes hospitalizados y 26 pacientes UCI, por lo que, cualquier plan, ha dicho, debe pasar por la "normalización progresiva" de la actividad asistencial del conjunto del sistema sanitario público de la región.

   En esta línea, la portavoz del Ejecutivo regional ha expuesto que en cada área de salud de Extremadura se han establecido circuitos de atención separados y definidos para pacientes de Covid-19 y para pacientes del resto de patologías.

   Además, y sobre el plan de normalización progresiva de la actividad asistencial puesto en marcha, ha explicado que se rige por principios como el mantenimiento y refuerzo de la actual organización para hacer frente a los casos de infección, evitar desplazamientos innecesarios y mantener las medidas de control en las áreas de salud.

   También, y en relación a la normalización progresiva, Gil Rosiña ha informado que se llevará a cabo atendiendo a las especificidades y necesidades "tan distintas" de la atención primaria, la atención hospitalaria, las consultas externas, urgencias o los quirófanos.

LISTAS DE ESPERA EN PLASENCIA Y CÁCERES

   En su turno, el diputado de Ciudadanos José María Casares ha indicado que ya antes de la llegada del virus las áreas de salud de Plasencia y Cáceres eran las que contaban con las listas de espera más elevadas en cuanto a intervenciones quirúrgicas, primera consulta y pruebas diagnósticas.

   Así, y con la crisis sanitaria del Covid-19 se ha comprobado que las áreas de salud con mayor incidencia sobre esta enfermedad son precisamente estas dos, la de Cáceres con 224 fallecidos y la Plasencia con 68 fallecidos de los 440 contabilizados con datos hasta este miércoles.

   "Teníamos la esperanza de que con el anuncio del señor Vergeles de la normalización de la actividad asistencial se tuvieran en cuenta estos datos para que se atendiera de forma diferenciada la provincia de Cáceres", ha dicho, aunque ha mostrado su pesar de que, tras analizar la resolución, esto no se lleve a cabo.

   Por ello, a este respecto, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha propuesto como "medida urgente" que el Servicio Extremeño de Salud ponga en marcha un plan especial de reducción de las lista de espera quirúrgica para la provincia de Cáceres.

   Este plan debería adoptar una serie de medidas para que todos los pacientes sean operados dentro de los complejos hospitalarios públicos de la región por los profesionales de los mismos.

Leer más acerca de: