La Junta establece nuevos requisitos de los centros privados para acceder el régimen de conciertos educativos

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 11:49

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el decreto que establece las normas relativas a la suscripción, renovación, modificación y extinción de conciertos educativos en la región, para el cuatrienio comprendido por los cursos 2009/10 al 2012/13.

Entre las novedades que introduce este Decreto destacan los nuevos requisitos que deben cumplir los centros privados para acceder al régimen de conciertos, como son que ofrezcan enseñanzas declaradas gratuitas por Ley y que satisfagan necesidades de escolarización, en relación con la programación de la oferta de plazas que haga la administración educativa, teniendo en cuenta la oferta existente en los centros públicos y privados concertados, así como el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Los conciertos, que tendrán una duración de cuatro cursos académicos salvo que se suscriba en cursos posteriores al 2009/10, ya que todos concluirán al final del curso 2012/13, podrán ser solicitados para el segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Los específicos de Educación Especial podrán solicitarlos además para los Programas de Cualificación Profesional Inicial Especial o Transición a la Vida Adulta, unas enseñanzas que se incorporan en el nuevo Decreto.

El decreto, aprobado ayer en reunión del Gobierno autonómico, recoge también que los centros educativos privados concertados que escolaricen a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o que requiera compensación de desigualdades en la educación, en proporción mayor a la establecida con carácter general o para la zona en la que se ubique, podrán solicitar disponer de recursos personales complementarios para garantizar una educación de calidad por medio de ese apoyo educativo.

Así, podrán contar excepcionalmente con profesorado de apoyo los centros que cuenten, al menos, con 15 alumnos que requieran compensación de desigualdades en educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole, de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.

PLATAFORMA RAYUELA

Además, el decreto introduce la utilización de la Plataforma Rayuela por parte de los centros concertados que deberán registrar en la misma los datos necesarios de determinados procesos académicos y de escolarización que determine la Consejería de Educación con el fin de garantizar la adecuada gestión de los mismos.

Para ello, la Consejería va a poner disposición de dichos centros las distintas funcionalidades de la Plataforma que permiten la completa gestión académica y administrativa de los centros concertados.

También hace referencia el nuevo Decreto a la selección del profesorado de los centros concertados que estarán obligados a anunciar públicamente las vacantes de personal docentes que se produzcan en los mismos y a establecer criterios de selección y contratación transparentes y objetivos, que atenderán básicamente a los principios de mérito y capacidad.

Finalmente, tanto los centros privados con unidades concertadas en el cuatrienio anterior como los que deseen concertar nuevas unidades deberán solicitarlo expresamente, según informó la Junta en nota de prensa.