26 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 18:43:21CET

La Junta de Extremadura defenderá en Bruselas "una política de cohesión fuerte para los próximos siete años"

Rosa Balas en el pleno del Comité de las Regiones
Rosa Balas en el pleno del Comité de las Regiones - JUNTA DE EXTREMADURA

   BRUSELAS/ MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura defenderá en Bruselas "una política de cohesión fuerte" para los próximos siete años, con motivo de la definición del marco financiero pluarianual de la Unión Europea 2021-2027.

   Así lo ha avanzado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en declaraciones a los medios de comunicación en la tarde de este martes en Bruselas, donde asiste a la primera sesión del 138º pleno del Comité Europeo de las Regiones con el que se inaugura su séptimo mandato (2020-2025), y que se celebra en el Parlamento Europeo.

   Se trata del primer pleno del Comité de las Regiones que se celebra tras la salida de Reino Unido y el pasado 31 de enero, y que este miércoles contará con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

   En su intervención, la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura ha explicado que ahora "empieza una etapa importante" en la Unión Europea, ya que el inicio de esta nueva legislatura que será para cinco años "va a coincidir con un momento importantísimo para Europa", que es la definición del presupuesto para los próximos siete años.

   Esta definición del marco financiero plurianual "va a significar también la futura política de cohesión, la política regional que vamos a tener en Europa", o cómo afecta el Brexit a ese presupuesto, ha explicado Balas.

   En ese sentido, ha resaltado que el presupuesto europeo "hay que entenderlo como una inversión para Europa", ya que a través de él se financian políticas de inversión tan importantes para las regiones como es la política de cohesión, a través de las cuales se financian infraestructuras, innovación, emprendimiento o formación continua.

   "Por eso para Extremadura es tan importante, ya que Extremadura pertenece a las regiones menos desarrolladas", por eso, ha resaltado Balas, la comunidad "está realmente interesada y defenderá junto al resto de las comunidades autónomas españolas el que sigamos teniendo una política de cohesión fuerte para los próximos siete años".

"MOMENTO TRASCENDENTAL"

   De cara a las prioridades que la comunidad extremeña defenderá en el nuevo mandato, la directora general de Acción Exterior ha resaltado que "todavía es pronto para saberlo", ya que "son los estados miembros quienes tienen que decidir cuál va a ser ese presupuesto", y a partir de ahí "tiene que ser el Parlamento Europeo quien lo apruebe o quien lo rechace".

   En cualquier caso, Rosa Balas ha reafirmado que este "es un momento trascendental en Europa", por lo que ha defendido que el futuro marco financiero plurianual "tiene que tener muy en consideración a la posición que defendemos las regiones", y ahí radica la importancia del Comité Europeo de las Regiones, que cuenta con 329 miembros.

   Y es que, según ha defendido, son las regiones y ciudades las que defienden "los intereses que están más cerca de la ciudadanía, que van desde las políticas educativas, a las infraestructuras o a las políticas agrarias", ha reafirmado Rosa Balas

Contador