La Junta de Extremadura reafirma su "compromiso" con el diálogo social en la gestión de los fondos para la recuperación

La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, en una imagen de archivo. - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: jueves, 10 septiembre 2020 11:15

Los empresarios le reclaman atenuar la presión fiscal, aligerar los costes de Seguridad Social, facilitar liquidez y promover el consumo

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha comprometido a mantener abierto un diálogo con los agentes sociales a la hora definir las políticas de acompañamiento a los empresarios y trabajadores de la comunidad autónoma para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

En concreto, ha reafirmado el "compromiso" del Ejecutivo regional por mantener el diálogo social ante el "reto" que supone la llegada de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia de la UE, del que a España le corresponden 59.000 millones de euros, y "sobre todo" de cara al próximo año con el nuevo marco financiero plurianual de la UE.

Pero también en el diseño de un programa operativo que debe conservar del anterior "todo lo que de bueno tiene, que es mucho", y "garantizar su adaptación" a las necesidades de este momento "tan inédito, tan urgido de respuestas que tienen que salir del diálogo y de asumir la crítica constructiva" por parte de los empresarios extremeños.

Una crítica que le ha llegado este jueves directamente durante su intervención en un webinar organizado por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), en la que además se han presentado los resultados de una encuesta realizada por la organización más representativa de la patronal extremeña.

Un encuentro digital que se ha centrado en las medidas que se han puesto en marcha desde la administración autonómica para minimizar el impacto de una crisis económica de la que "aún desconocemos su alcance".

Blanco-Morales ha mostrado la sensibilidad del Ejecutivo regional con los problemas de los empresarios, a los que considera "pilares de riqueza de la región".

En este sentido, ha realizado un recorrido por las medidas adoptadas por la Administración autonómica para minimizar los efectos de la crisis y "sobre todo" para la reactivación económica, que será un proceso que, ha advertido, será "muy duro y largo", y que "hay que acometer en coordinación" con otras administraciones, entre las que se ha referido al Gobierno central y los ayuntamientos.

En este sentido, y en el ámbito económico, se ha referido al paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Gobierno, dotado con 64,8 millones de euros, con especial atención a trabajadores, autónomos y micropymes de los sectores más afectados por las medidas de contención; y al plan de reactivación de la demanda, con una inversión de 6,5 millones de euros, cuyo objetivo era fomentar los intercambios comerciales y aumentar las ventas del comercio al por menor.

Medidas adoptadas con urgencia como el fomento del teletrabajo o la atención telemática de los ciudadanos, pero también de las empresas, como la interrupción de los plazos de los procedimientos administrativo y de pagos, con el fin de dotar de liquidez al tejido empresarial, o las medias para la agilizar la burocracia.

La vicepresidenta extremeña ha situado en 34 días el periodo medio de pago a proveedores actual, con lo que considera que la Junta se ha "desviado poco" del objetivo, si bien ha recocido que es un aspecto en el que hay que mejorar y sobre el que se hará un "esfuerzo" por lograrlo.

MENOS BUROCRACIA

Asimismo ha ofrecido un recorrido por los diferentes paquetes económicos puestos en marcha por la Junta para afrontar la crisis, con medidas para empresas y trabajadores, y ha destacado el cambio en la forma de relacionarse con los administrados aplicando un "principio de confianza" con el fin de reducir los trámites.

Un "cambio de paradigma", basado en la mayoría de los casos en una declaración responsable, que ha puesto de relieve el secretario general de la Creex, Javier Peinado, quien ha actuado como moderador del encuentro online en el que también han participado el secretario general de Administración Digital, Ignacio García, el director general de Patrimonio y Contratación, Juan Pedro León, y el CEO de PayPerThink, David Sánchez.

Por tanto, lo que hasta ahora requería una "gestión farragosa", ahora es "sencillísima", ha señalado Peinado, que espera que asuntos que han llegado "desgraciadamente" por la pandemia, hayan "venido para quedarse".

Peinado ha agradecido a la vicepresidenta extremeña su participación en el encuentro y el "esfuerzo" realizado durante todo este periodo, demostrando ser una persona "comprometida" que "empatiza con todos los problemas de los empresarios", así como una "colaboradora total y uno de los ejes sobre los que pivota el diálogo social".

ENCUESTA A LOS EMPRESARIOS

El estudio presentado este jueves, basado en las respuestas de más de mil empresarios extremeños, refleja en primer lugar la voluntad del empresariado por retomar la actividad "lo antes posible", pese a las dificultades que se encontrarán debido a la pérdida de ingresos de los meses de Estado de Alarma y a la retracción del consumo.

Esta 'escalada empresarial' hacia la normalidad está, según los encuestados, vinculada a que desde la Administración se tomen "medidas eficaces" de apoyo, tales como atenuar la presión fiscal, aligerar los costes de Seguridad Social, facilitar liquidez y promover el consumo, que son las respuesta que copan las demandas empresariales con "gran diferencia".

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