Publicado 17/09/2020 13:27:22 +02:00CET

La Junta de Extremadura ve "tendencias positivas" hacia la recuperación e invita a trabajar en proyectos "de comunidad"

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, en su comparecencia en la Asamblea para hablar sobre medidas frente al Covid-19
El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, en su comparecencia en la Asamblea para hablar sobre medidas frente al Covid-19 - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura entiende que los indicadores actuales muestran "tendencias positivas" hacia la recuperación y la reactivación económicas tras la "hibernación" como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19 y, "a pesar de los rebrotes", aunque mantiene en todo caso la "prudencia" por la situación de "incertidumbre" y "cambiante" actual como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

   "Con toda la prudencia que requiere la incertidumbre actual sin ninguna duda nosotros entendemos que los indicadores muestran una tendencia hacia esa recuperación y a esa reactivación tras la hibernación, a pesar de los rebrotes", ha señalado este jueves en el pleno de la Asamblea el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, Rafael España, quien ha puesto en valor "lo que se hizo en su momento" desde el Gobierno central y el autonómico para afrontar la crisis del Covid-19.

   En una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre la gestión realizada en el ámbito de sus competencias para abordar la vuelta a la normalidad tras la irrupción de la Covid-19, ha indicado al respecto que "las tendencias son positivas, siempre en un mercado de incertidumbre y en una situación de incertidumbre"; al tiempo que ha defendido que esto "no significa autocomplacencia", sino que la Junta seguirá trabajando para "evitar daños mayores, como hasta ahora".

   Ha defendido en este sentido también que "sin Sanidad ni salud no habrá reactivación" de la economía; y ha invitado a los grupos de la oposición a trabajar en proyectos "de comunidad" que puedan acogerse a las ayudas europeas para la recuperación de la pandemia del Covid-19.

   Así, ha apuntado que la Junta está trabajando en los proyectos "estratégicos" susceptibles de acogerse a ayudas europeas, aún a la espera de que se definan por parte de la Unión Europea los reglamentos y la metodología a aplicar para ello, y ha invitado a los grupos a que colaboren y lancen sus proyectos, porque "al final deben ser proyectos de comunidad, no individuales ni ad hoc a ciertas cuestiones puntuales".

   Al mismo tiempo, Rafael España ha apuntado que la Junta de Extremadura está trabajando en "un cambio de modelo productivo hacia el modelo del conocimiento, intensificando la formación, la educación, la transformación digital y la innovación, usando las herramientas hasta el fin, no como un fin en sí mismo, sino como herramientas disponibles para mejorar el emprendimiento y aumentar el tamaño de las empresas para poder ser más competitivas en el mercado".

   "En eso está trabajando la Junta y no cejaremos en ese empeño con la colaboración de técnicos y de ustedes si tienen a bien participan de ello", ha dicho, tras destacar que hasta el momento el Ejecutivo extremeño ha sabido "reaccionar" a la crisis sanitaria con "diálogo, trabajo en equipo y atención a los más vulnerables y a empresarios y autónomos", a través de la creación junto al Gobierno central de una "red de seguridad de apoyo para empresas, trabajadores y familias" que han sido "fundamentales para evitar una situación todavía peor".

MEDIDAS APLICADAS Y FUTURAS

   De igual modo, el consejero ha detallado las medidas adoptadas por la Junta en los últimos meses y ha adelantado otras, bajo el planteamiento en todo caso de que se mueven en "escenarios cambiantes" por la Covid.

   Ha recordado así medidas que viene desarrollando la Junta para la flexibilización de requisitos de beneficiarios de ayudas para empresas; o la subvención para el refuerzo del sistema de garantía extremeño con 16 millones en microcréditos.

   Al mismo tiempo, ha avanzado que "en breves días" la Administración regional publicará una ayuda al teletrabajo y otra para la competitividad de empresas extremeñas; así como que también trabaja en la creación de un centro demostrativo público-privado en tecnologías punteras 4.0.

   Igualmente, ha indicado que en octubre se realizará una nueva convocatoria de Activa 4.0; y ha avanzado que un nuevo programa para la mejora de la pyme extremeña.

   Asimismo, ha adelantado que la Junta trabaja ya en el Plan de Comercio de Proximidad para que éste pueda hacer frente a los "nuevos desafíos" de la Covid-19; así como que está "avanzado" el nuevo decreto de ayudas para el impulso de la internacionalización y transformación digital de las empresas extremeñas.

   Igualmente, ha apuntado que la Administración autonómica ha comenzado también a trabajar en la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura para el periodo 2021-2027, con el objetivo además de incrementar el retorno de los programas europeos.

TURNO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

   Por su parte, el diputado del PSOE Andrés Moriano se ha mostrado "convencido" de que con "trabajo y entusiasmo de los extremeños" se va a conseguir superar la crisis del Covid; y ha destacado la ejecución de las "políticas de contención" del coronavirus aplicadas por la Junta desde el punto de vista sanitario, económico y en otros ámbitos.

   Moriano, asimismo, ha resaltado la calendarización y los recursos contemplados dentro de la Agenda para la Recuperación de la comunidad que plantea el Ejecutivo autonómico, y ha considerado que la misma evidencia que "Extremadura tiene hoja de ruta" y está "en disposición de emprender una nueva etapa" que lleve a articular una "región moderna".

   En este sentido, ha defendido "el mayor y más amplio consenso" mediante la "concertación" en las medidas que permitan "el bienestar común".

   De su lado, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha tachado de "nefasto" el Gobierno central en sus medidas para afrontar la crisis de la Covid-19, y ha criticado también que la Junta de Extremadura está "desnortada" y es "incapaz de tomar medidas eficaces".

   En este sentido, ha considerado que las medidas aplicadas hasta ahora por la Junta son "absolutamente insuficientes para paliar siquiera" los efectos económicos de la crisis sanitaria de la Covid, puesto que hay "ayudas sin cobrar, medidas anunciadas a bombo y platillo sin resolver e incluso algunas sin implementar".

   El 'popular' ha lamentado en este punto las cifras de creación de empresas o los datos turísticos que acumula la región en los últimos meses "mientras la Junta permanece con los brazos cruzados"; y ha recordado diferentes medidas que el PP viene planteando para "inyectar liquidez" a los autónomos.

   Mientras, el diputado de Ciudadanos David Salazar ha lamentado la "falta de proyecto" de la Junta en materia económica, así como que dicha administración "no hable de futuro", cuando las decisiones que se adopten en los próximos meses se va a decidir "gran parte" de las líneas a desarrollar en el próximo medio siglo.

   Salazar ha advertido, así, de que el modelo de "mano de obra barata" que según ha dicho ofrece Extremadura "tiene riesgo"; al tiempo que ha rechazado la "confrontación" política", porque "el momento exige hacer políticas pensando en el futuro".

   Igualmente, ha pedido a la Junta que abandone su "dejación de funciones" y aplique medidas de conciliación de las familias con hijos afectados por Covid-19.

   A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha pedido a la Junta la articulación de una serie de "prioridades estructurales" para afrontar la "recesión" durante los próximos años en Extremadura. "Estamos en un momento de excepcionalidad que exige que exploremos nuevas opciones", ha dicho.

   Así, ha apostado por el impulso de la pequeña y mediana empresa con carácter "estructural", en lugar de los "grandes proyectos" que "huyen siempre" de la comunidad.

   Álvaro Jaén ha abogado también por articular el Estatuto del Investigador en Extremadura, dentro de una "apuesta por la investigación y el desarrollo" en la región; y ha defendido también que la Junta debería manifestarse a favor de derogar la reforma laboral a nivel nacional aprobada por el PP.

Contador