1 de abril de 2020
 
Publicado 17/02/2020 12:31:03 +01:00CET

Junta, patronal, CCOO y UGT ahondan en la concertación para sentar las bases del crecimiento de Extremadura en 12 áreas

Vara y representantes de la Creex, de CCOO y UGT en la firma de la declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023
Vara y representantes de la Creex, de CCOO y UGT en la firma de la declaración para la concertación social en Extremadura 2020-2023 - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha suscrito este lunes con la patronal empresarial (Creex) y los sindicatos CCOO y UGT la 'Declaración para la concertación social' en la comunidad 2020-2023, como herramienta para "sentar las bases" del crecimiento y el bienestar común en la región.

   Así, a través del diálogo y la concertación social como "seña", se marcan diferentes objetivos y "metas" en 12 áreas como Empleo y Empresa; Estrategia Digital; Ciencia y Tecnología; Energía y Clima; Reto Demográfico y Despoblación; Sanidad y Políticas Sociales; Igualdad de Género; el Marco Financiero Comunitario 2021-2027; la reforma de la PAC; Vivienda; Movilidad e Infraestructuras; y Participación Institucional.

   Con ello, a través de "filosofía" y también "medidas concretas", el objetivo es ahondar en el desarrollo económico, la cohesión social y la creación de empleo en Extremadura de forma concertada, a través igualmente de una apuesta "firmemente" por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   De este modo lo ha señalado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa tras la firma de la declaración para la concertación social este lunes en Presidencia de la Junta, en Mérida, y donde ha incidido en la apuesta por desarrollar políticas de empleo "de calidad", así como por la "sostenibilidad" y la "cohesión" como "señas".

   "Es muy bueno que pueda haber acuerdo sobre tantas cosas", ha espetado Vara, quien ante el panorama sociopolítico a nivel nacional ha defendido que "cuando se quiere concertar se puede concertar".

   Además de Vara, la declaración ha sido suscrita por el presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Pedro Castro; y las secretarias generales de CCOO y de UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente. También han estado presentes en la firma el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado.

   Así, como primeras medidas a aplicar en virtud de la declaración suscrita, Fernández Vara ha detallado que en el primer trimestre de este año 2020 se aplicarán diferentes medidas en materia de Empleo y Empresa (como una Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial

   de Extremadura 2020-2025 y el Plan de Empleo de la comunidad, con el 29 de febrero como plazo en ambos casos; el Plan de Empleo Joven regional (con el 31 de marzo como plazo); y el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura, con el 15 de marzo como plazo).

   En todo caso, ha incidido en que el objetivo es que a finales de este año en los 12 ámbitos a los que se refiere la declaración suscrita esté "terminada la negociación con sus contenidos y con sus objetivos para el periodo de aquí hasta 2023", aunque habrá cuestiones que trascenderán esta última fecha, como el Plan de Energía y Clima "pensado hasta 2030".

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire