Publicado 08/04/2021 20:08

Manuela Carmena destaca que proyectos como el Gran Buda de Cáceres abren el camino al encuentro y la tolerancia

Participantes en las Jornadas para la Paz entre Oriente y Occidente que se celebran en Cáceres
Participantes en las Jornadas para la Paz entre Oriente y Occidente que se celebran en Cáceres - FUNDACIÓN LUMBINI GARDEN

Fernández Vara resalta que el objetivo es elevar el debate a nivel internacional sobre el respeto entre los pueblos

CÁCERES, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que proyectos como el Gran Buda de Cáceres, que promueve la Fundación Lumbini Garden y que culminará con la construcción del mayor complejo budista de Occidente en la capital cacereña, abren el camino al encuentro entre pueblos, la solidaridad y la tolerancia.

Carmena, que ha participado esta tarde en las Jornadas Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente que se han organizado con motivo de la firma del hermanamiento de Cáceres y la ciudad de Lumbini (Nepal) donde nació Buda, ha señalado que la paz es un derecho humano, tanto individual como colectivo, y que en esta sociedad "esquizofrénica" se nos ha olvidado hablar "de lo importante" que son las personas.

"Falta educación sentimental", ha subrayado la exalcaldesa madrileña que cree que en las escuelas hay que hablar de "cómo somos por dentro las personas" para llegar a la paz de los pueblos ya que, como decía Concepción Arenal, "la guerra es siempre un acto absolutamente injusto", y ha abogado por que "la mejor política de paz es el propio ser humano", y "la justicia más sanadora es la verdad".

Junto a Carmena han participado en la sesión inaugural de las jornadas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha incidido en que lo importante de este proyecto no es que se vaya a instalar una estatua de más de 40 metros en el templo cacereño, sino que esta relación de Cáceres y Lumbini contribuye a elevar el debate a nivel internacional y a fijarse en los valores éticos que deben mover el mundo como la confianza y el respeto entre los seres humanos.

"El mundo está falto de respuestas y más en esta pandemia", ha dicho el presidente extremeño en su intervención, en la que ha incidido en que este proyecto busca el "encuentro" entre Oriente y Occidente porque "nadie está en posesión de la verdad", por lo que ha abogado por un "discurso diferente" que "avance en paz".

"No todo se compra. La paz no se compra, se construye poniéndose en el lugar del otro", ha señalado Fernández Vara, quien ha asegurado que el mundo debe aliarse para acabar con los desequilibrios territoriales y los autoritarismos y para ello "la mejor manera" de hacerlo es "ponerse en el lugar del otro".

Antes de Carmena y Vara ha intervenido en estos diálogos el presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Prasad Timilsina, que ha hecho un repaso por historia reciente de Nepal y la lucha del pueblo por la democracia. A través de videoconferencia ha estado presente el exembajador de Israel en España Shlomo Ben Ami quien ha planteado "no puede haber paz con la riqueza concentrada en unas pocas manos".

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Israel también ha destacado en su intervención la importancia que juega la religión en los conflictos como el árabe-israelí, que gira en torno a la idea de "Jerusalem es mía o de nadie" porque "ahora mismo lo único que queda vivo es la religión".

PAZ INTERIOR

Compartiendo mesa de debate ha estado también el presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Manuel Vilanova, que ha hablado de qué supuso para él conocer Nepal en su prime viaje en los años 90 y cómo ha vivido el proceso hacia su paz interior.

Vilanova ha recordado que la idea de este proyecto de Gran Buda de Cáceres es "exportar" al resto del mundo esa espiritualidad y esa cultura de paz que se vive a través del budismo en este país asiático que ha encontrado en Extremadura una aliada para lanzar este mensaje de encuentro entre pueblos.

Las jornadas han continuado con otra mesa de debate con representantes de varias universidades como el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, que ha avanzado que, a través del Centro Lumbini de Estudios Universitarios para la Paz, de próxima creación, se facilitará en la medida de sus posibilidades, la participación en sus estudios a estudiantes de la UEx.

Para ello, se establecerá un programa de cooperación educativa y a través de este centro también colaborarán en movilidad internacional e investigación entre universidades de Oriente y Occidente.

Cabe recordar que estas jornadas forman parte de los actos que se han organizado con motivo de la firma del hermanamiento de Cáceres y Lumbini que se ha firmado este jueves. Después se ha llevado a cabo una ceremonia de bendición de la unión de las tierras sagradas de Nepal y Cáceres, dirigida por el Rinpoche Chachung, y se ha anunciado el comienzo de la sacralización de Cáceres como la V Tierra Santa del budismo.

El viaje de la delegación nepalí a Extremadura concluirá el sábado con una visita al cerro Arropé donde se levantará el templo budista y donde se realizarán varios actos religiosos y simbólicos para comenzar el proceso de sacralización del espacio. La ceremonia religiosa constará de una puja de Bendiciones por los monjes budistas para posteriormente plantar un árbol dedicado al Gran Buda.

Más información