Más de 70 extremeños se forman en la comarca de la Llerena en el marco del proyecto 'Patrimonio crea empleo'

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 15:48

LLERENA (BADAJOZ), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 72 personas de la comarca de Llerena (Badajoz) han participado en el Proyecto de formación y empleo 'Patrimonio Crea Empleo', gestionado por la Consejería de Igualdad y Empleo y desarrollado por la Mancomunidad Integral Municipios de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena.

Entre otras actividades, estos alumnos han desarrollado labores de pavimentación con empedrado, mampostería, rehabilitación de la ermita de la Virgen de las Nieves, la consolidación de los muros del foro romano de Regina e importantes excavaciones arqueológicas en ambos entornos.

La directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, clausuró hoy este programa en Reina (Badajoz), donde resaltó que gracias a este proyecto se ha contribuido "de manera significativa" a la puesta en valor del yacimiento romano de Regina y la alcazaba de Reina, "contribuyendo a la recuperación de tan valioso patrimonio histórico y cultural y a potenciar, con ello, el atractivo turístico de la zona".

González Oyola mostró su satisfacción por los "excelentes" resultados obtenidos y destacó el nivel de cualificación profesional adquirido por los alumnos-trabajadores y el legado cultural y patrimonial del trabajo realizado en el yacimiento romano de Regina y en la alcazaba de Reina, según informa la Junta en nota de prensa.

UN PROGRAMA EXPERIMENTAL DE ÉXITO

El programa experimental 'Patrimonio Crea Empleo' forma parte del conjunto de actuaciones desarrolladas por la Junta de Extremadura en el marco del I Plan Integral de Empleo, teniendo como objetivo favorecer la cualificación profesional de personas desempleadas en el ámbito de la recuperación y puesta en valor del patrimonio regional, con actuaciones especializadas de formación, y con la colaboración y supervisión técnica de la Consejería de Cultura y Turismo.

Así, se han firmado convenios de colaboración con las Mancomunidades Integrales de Sierra de Gata y Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, y Comarca de Llerena y Municipios del Guadiana, en la de Badajoz.

Entre los objetivos del programa está el de facilitar la adquisición de competencias profesionales de los trabajadores participantes en técnicas arqueológicas y constructivas para su posible inserción en el mercado laboral, y la recuperación de la arquitectura tradicional y/o histórica, como elemento identificador del territorio y como recurso de dinamización turística.