El MNAR dispone de un nuevo servicio de signo-guías que "asegura" accesibilidad de las personas sordas a sus contenidos

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:10

MÉRIDA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) en Mérida dispone de un nuevo sistema de signo-guías, una iniciativa "pionera" en un museo estatal, que "asegura" la accesibilidad de las personas sordas a sus contenidos.

Según explicó hoy la Delegación de Gobierno en nota de prensa, esta prestación será oficialmente inaugurada el próximo lunes por la subsecretaria del Ministerio de Cultura, María Dolores Carrión, en un acto que se celebrará a las 11.00 horas.

Esta iniciativa, señala el comunicado, parte de las líneas de actuación del Ministerio de Cultura orientadas a los colectivos que tienen "más dificultad para acceder a la cultura, convirtiendo los museos en un espacio accesible y rompiendo las barreras físicas y sensoriales que impiden o dificultan el acceso a la cultura en igualdad de condiciones".

DISPOSITIVOS PORTÁTILES.

Las signo-guías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA, equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que, adaptándose al recorrido general del Museo, se explican los contenidos y las obras seleccionadas en lengua de signos española, y se aporta información de "interés sobre" las mismas.

El proyecto contó con la colaboración de la Fundación para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad "referente" de la normalización de la lengua de signos española, que se ha encargado de traducir los contenidos de las signo-guías a esta lengua y de realizar el subtitulado. Por su parte, la Fundación Orange financió el desarrollo y ejecución de esta iniciativa.