Actualizado: miércoles, 19 marzo 2014 15:50
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BADAJOZ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional fijará un 1 por ciento cultural en todos sus contratos públicos a partir de 2015.

   Se trata de "reservar un 1 por ciento" de todos los contratos públicos que haga la administración extremeña, para la actividad cultural "sobre todo en nuestros pueblos", en los de menos de 3.000 habitantes, ha avanzado Monago en una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

   Una medida que se justifica por que "los grandes eventos culturales están muy reservados fundamentalmente a las ciudades", y a los pueblos pequeños "les es muy difícil tener presencia" en el ámbito cultural, ha señalado Monago.

   Y es que, según ha dicho, "el elemento cultural es algo que nos distingue: la música, la literatura, la creación escénica", algo que hay que "apoyar", y supone "además es un polo también industrial, ya que "la cultura no sólo alimenta el alma", sino que también "alimenta la cuenta de resultados", ha dicho.

   Monago ha señalado que los eventos culturales "tienen un efecto de arrastre de turismo", ya que según ha dicho, hay muchas personas conocen Extremadura porque han acudido al Festival de Teatro Clásico de Mérida, al Badassom de Badajoz o al Womad de Cáceres, entre otras citas culturales.

  "Han venido con la excusa de escuchar música, pero luego seguramente un porcentaje importante ha dicho, tenemos que volver más tranquilamente", ha aseverado José Antonio Monago.

UN MILLÓN DE EUROS

   Con esta medida anunciada por Monago, Extremadura se convierte en "la primera Comunidad Autónoma de España que destine un 1% cultural en todos los contratos públicos de Administración General del Gobierno regional", algo que hará a través de un decreto del que se beneficiarán 400.000 extremeños y todos los municipios de menos de 3.000 habitantes, el 90 por ciento de los localidades de Extremadura, según ha completado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   El objetivo de la iniciativa es fomentar que en todos los pueblos extremeños dispongan de actividades culturales en la región durante el año, independientemente de su número de habitantes y tamaño. "Todos los pueblos de Extremadura tienen derecho a la cultura", indica el presidente Monago.

   Según destaca el Ejecutivo, el decreto del 1% cultural regulará la composición, funcionamiento y funciones de una Comisión para la coordinación del 1% cultural que será presidida por el presidente del Gobierno de Extremadura y formada por miembros de todas las consejerías del Gobierno autonómico.

    El presupuesto de la comisión será "como mínimo" de un millón de euros y podrá alcanzar un máximo de 3 millones de euros, y supondrá por tanto "un nuevo impulso al sector de las artes escénicas, así como a la comunidad cultural extremeña.

   Explica el Ejecutivo extremeño que las funciones de la Comisión serán las de elaborar las directrices a las que se ajustarán los planes y acciones anuales que serán financiados con cargo al 1 por ciento cultural; así como desarrollar las actuaciones necesarias para la adecuada coordinación de las consejerías competentes, a fin de valorar el cumplimiento de los proyectos financiados con cargo al 1% cultural.

Leer más acerca de: