Publicado 30/04/2021 11:18CET

Monago exige a Vara que explique su reunión "en secreto" con Montero y pida los 86 millones de la liquidación del IVA

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en rueda de prensa
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en rueda de prensa - PP DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que comparezca en público y explique su reunión "en secreto" este pasado jueves con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de pedirle que reclame los 86 millones de la liquidación del IVA del 2017.

   De este modo, ha reclamado a Vara que "hoy mismo" ofrezca "todos los detalles" de dicha reunión y que indique si ha llegado a "algún tipo acuerdo" con Montero, ya que, como ha criticado, si el presidente de la Junta pretende que su "compadreo con los ministros sea a costa del dinero de los extremeños" el PP no lo va a "poder permitir".

   "Son 86 millones de euros que el gobierno de Sánchez tiene que a abonar a Extremadura y debe hacerlo ya, porque es nuestro, porque es de nuestros paisanos", ha recalcado José Antonio Monago en rueda de prensa este viernes en Mérida.

   De esta forma, ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Asamblea una iniciativa para que se acuda de manera "inmediata" a la vía judicial para reclamar esa cantidad "debida" a los extremeños.

   "No vamos a permitir que en ese compadreo del señor Vara con los ministros de Sánchez, que ya tuvimos que aguantar la semana pasada con la bochornosa visita del señor Ábalos, vuelva a pasar la factura no a su bolsillo sino al bolsillo de todos los extremeños", ha aseverado.

   En esta línea, el 'popular' ha considerado "sospechoso" que el encuentro entre Vara y Montero "en secreto" se produzca en la misma semana en la que los tribunales fallan en contra del Gobierno nacional y a favor de las comunidades autónomas, a lo que ha añadido que este misma semana el Ejecutivo regional haya anunciado que no recurría de momento judicialmente este asunto.

   Asimismo, José Antonio Monago ha criticado que la devolución del impuesto a las comunidades autónomas ha sido, a su juicio, una "excusa" para que Vara "no quiera molestar" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que las cuentas de la región están "quebradas".

   Por ello, los 86 millones de la liquidación del IVA podrían servir para que en Extremadura se pudiera abonar una paga extra a los sanitarios que "se han jugado la vida" o para que Vara cumpliera con los empleados públicos y les abone la carrera profesional o la subida salarial prometida.

   También se podrían emplear, según Monago, para indemnizar a los autónomos y pymes que han visto reducidos sus ingresos por las restricciones, para los agricultores y ganaderos, para que se refuercen los servicios públicos o para mejorar la atención primaria.

Contador