Actualizado 31/05/2020 9:58:25 +00:00 CET

Monago insiste en que la Junta sigue "falseando" los datos del Covid-19 en las residencias de mayores

José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
José Antonio Monago, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

   MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado que la Junta "sigue mintiendo y ocultando" los datos de positivos por coronavirus en las residencias de mayores después de comprobar que el Ejecutivo extremeño confirmó seis positivos a principios de esta semana en Los Pinos de Plasencia cuando "en realidad son 19".

   Monago ha señalado que tanto familiares como trabajadores de dicha residencia se han quedado "a cuadros" con la explicación de la Junta, que ha justificado que no se trata de casos nuevos, sino positivos que "ya se sabían".

   Ante esta situación, se ha preguntado cómo puede ser "que siendo positivos que se sabían no se estuvieran contabilizando" y "quién lo está ocultando y por qué". Además, se ha preguntado si se está "ocultando un posible rebrote" y se pregunta si la Junta "nos toma por tontos y nos sigue mintiendo".

   Así, el presidente del PP ha destacado la "mala gestión" en esta residencia que "se ha cobrado vidas innecesarias" ya que tanto trabajadores como familiares "advirtieron" del peligro de la enfermedad y "demandaron una actuación rápida para evitar que se propagase", señala en un video en redes sociales.

   Tras ello, "nada se hizo y nada se esta haciendo" con el resultado de que, entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, de los 96 residentes del centro, 25 han perdido la vida. "Una actuación por la que alguien deberá responder más pronto que tarde" ha sentenciado.

   A pesar de este número de fallecidos, Monago ha afirmado que la gestión que se está haciendo es "opaca" y "se están falseando los datos que se ofrecen" por lo que "la desconfianza va en aumento". Tras dos meses de pandemia, algunos han demostrado que "no saben sumar" y si lo saben, "son aficionados a ocultar".

   "Un halo de sospecha cubre la residencia Los Pinos de Plasencia" ha asegurado Monago, donde "los equipos de protección de están terminando y sigue habiendo un número de positivos muy importante", ha dicho, al tiempo que ha destacado que casi el 30 por ciento de los usuarios en la actualidad ha dado positivo recientemente.

   Además, tal y como ha confirmado la propia Junta de Extremadura, a los trabajadores "no se les está haciendo pruebas y podrían ser vectores de contagio". Según Monago, Fernández Vara ha justificado que no se les hace porque es lo que dice el protocolo. "¡Vaya con el protocolo!", ha espetado.

   La situación de la residencia de mayores Los Pinos de Plasencia es un caso más de la gestión nefasta de la Junta de Extremadura en dichos centros durante la pandemia, tras certificarse que más del 85% de los fallecidos por coronavirus en la región provenían de dichos centros.

   A juicio de Monago, ha habido una gestión "caótica y nefasta" de algunas residencias públicas en Extremadura, y ha recordado el caso de la Asistida de Cáceres, donde se roza ya casi el centenar de fallecidos, de tal forma que es "posiblemente, la residencia con mayor letalidad de toda España".

   Con el 85% de los fallecidos por coronavirus procedentes de las residencias de mayores y con un número "importante" de contagios aún activos en algunas de ellas, "ni los centros se han blindado durante todo este tiempo ni tampoco se está controlando a los trabajadores para evitar que se siga propagando la enfermedad", ha añadido Monago, que se ha preguntado "¿qué más necesita la Junta para actuar? ¿Cuántos muertos más son necesarios para remover las conciencias de los dirigentes de la Junta de Extremadura?".

   Por ello, ha exigido al gobierno extremeño que "dejen de ocultar el número de contagios y fallecidos" porque "los extremeños no pueden seguir asistiendo a una ceremonia de la confusión y de la mentira". "Pedimos saber la verdad y que se actúe para evitar más muertes innecesarias" ha sentenciado, porque "se lo debemos a todos los que se han ido, pero también a los que aún podemos evitar que se vayan" ha finalizado.