Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 15:47

MÉRIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha subrayado que el Gobierno español "tiene que actuar" en "toda la cadena que interviene" en el sector agroalimentario para que los márgenes comerciales "sean adecuados a un mínimo nivel de dignidad que se merecen los agricultores y ganaderos".

   Monago ha explicado que este es uno de los temas que trató este pasado martes con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, así como la "preocupación" por el sector tabaquero, la tarifa eléctrica de regantes y los caminos rurales, entre otros asuntos que "interesan a todos".

   Durante su intervención en la inauguración de la XXIV edición de Agroexpo en el Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito (Badajoz), ha destacado también que en la reunión con Arias Cañete defendió "los intereses" de la región en esta materia.

TRES LÍNEAS DE TRABAJO

   El regidor extremeño ha subrayado que para defender esos intereses el Ejecutivo regional se ha puesto a trabajar "de manera inmediata" para desarrollar "tres líneas de trabajo prioritario".

   La primera de esas líneas es el Plan de Desarrollo Rural que "tiene que ir acompañado de un presupuesto real y palpable", ha matizado, porque "la agricultura no es sólo un sector económico" sino también "el motor para la creación de empleo", ha explicado.

   Asimismo, la segunda línea se refiere a la ley de la dehesa que "permitirá mantener un equilibrio entre rentabilidad y conservación" para obtener una "dehesa sostenible", ha apuntado Monago, quien ha destacado que se trata de una legislación "de verdad y no una normativa jamás aplicada como la que se aprobó en 1986, que nació muerta".

   La tercera línea de trabajo es el regadío ya que en las zonas regables extremeñas "se conserva gran parte de la agroindustria", ha explicado.

   Monago ha subrayado que la región tiene "todos los ingredientes" para convertir su sector agroalimentario en "referente internacional", y ha resaltado que el futuro del campo extremeño pasa por "tres ejes" que son "internacionalización, formación y apoyo a los emprendedores".

AGROEXPO

   Por último, el presidente extremeño ha subrayado que Agroexpo es "una feria que se ha consolidado ya no sólo como escenario donde agricultores, comerciantes, autoridades y ciudadanos comparten sus puntos de vista" sino también como "una cita indispensable para los que quieran posicionarse en la vanguardia de la agricultura".

   Monago ha destacado que se trata del "punto de excelencia del sector agrícola en todo el suroeste peninsular" con "casi 200 empresas expositoras" que se concentran en cuatro naves de Feval.

   "En tiempos de dificultades debemos ser más que nunca padres de nuestro porvenir y no hijos de nuestro pasado", ha apostillado, "es momento de apostar por el sector agroalimentario" porque "Extremadura es y ha sido campo, es y seguirá siendo campo", ha enfatizado.

   En el acto de inauguración de Agroexpo 2012 también han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, y el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, entre otras autoridades regionales y locales, así como organizadores de la feria y empresarios del sector.

Más noticias