Actualizado 23/01/2021 18:26 CET

Monago pide a Vara que retrase la "auténtica temeridad" que supondría la vuelta a las aulas de institutos

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en una imagen de archivo.
El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que retrase la vuelta de los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional a las clases presenciales prevista para este lunes, 25 de enero.

   Monago asegura que la comunidad se encuentra "en el peor momento de toda la pandemia", con una incidencia acumulada que duplica a la que había cuando se decidió que los institutos no retomaran las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad.

   Así, con más de 1.400 casos por 10.000 habitantes, con hospitales "colapsados", y construyendo un hospital de campaña en Badajoz, lo cual no se hizo ni en la primera ni en la segunda ola, considera que sería "una auténtica temeridad" que estos alumnos volvieran desde el lunes a los centros.

   Al respecto, ha recordado que desde Navidad ya hay casi 200 aulas confinadas y varios centros cerrados por casos de coronavirus, y que la vuelta de estos alumnos, junto a los que ya van a clase, supondría la movilidad de 180.000 estudiantes y 18.000 docentes, muchos a otras localidades, cuando todos los municipios de más de 3.000 habitantes están cerrados perimetralmente.

   Monago asegura que el PP ha recibido "cientos de mensajes pidiendo freno a esta decisión que prácticamente nadie entiende, y cuando nadie la entiende igual es porque no es la mejor, cuando los expertos dicen que la mejor manera de controlar el virus es limitar la movilidad".

   Por todo ello, ha pedido a Vara, como autoridad delegada, que "recapacite" y retrase la vuelta a los institutos. "Escuche a alumnos, padres y profesores. Está a tiempo de confiar", ha remarcado, para reclamar que se vuelva a las aulas cuando se den unas condiciones de seguridad que "ahora no se cumplen", y que se realice una PCR a todos los docentes.