Monesterio presenta este viernes en Barbate (Cádiz) las "excelencias gastronómicas" del ibérico

Turismo.- Nota Ayto de Monasterio
REMITIDA
Publicado 15/05/2019 9:24:43CET

MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monesterio (Badajoz) presenta este viernes, 17 de mayo, en Barbate (Cádiz), las "excelencias gastronómicas" del cerdo ibérico, dentro de las actividades que para este año se han programado con motivo de la calificación de Monesterio Ciudad Gastronómica Extremeña 2019.

Bajo el título 'Del cerdo hasta los andares, del atún hasta los nadares', se intentará dar a conocer las cualidades y posibilidades de dos productos de "extraordinaria calidad", como son el Jamón de Monesterio y la Mojama de Barbate.

En dicho acto intervendrán el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, según ha informado el Ayuntamiento de Monasterio en nota de prensa.

En opinión de Garrote, esta actividad permitirá descubrir dos productos identitarios de la dehesa y de España, como es el cerdo y el jamón ibérico, en una zona que potencialmente puede atraer a un elevado número de visitantes, como es Andalucía, e, incluso, tener una difusión a nivel internacional con este intercambio cultural con Japón.

Asimismo, Garrote ha destacado que la importancia del Atún de Barbate es similar a la de cerdo ibérico de la dehesa extremeña, por lo que se han proyectado otras actividades de intercambio gastronómico entre Monesterio y Barbate, como demostraciones de una matanza tradicional o del ronqueo del atún, que darán a conocer esta particular relación, la trascendencia de estos productos y los beneficios que generan.

Este acto se realiza dentro de las actividades programadas con motivo de la celebración de las jornadas 'Japón Barbate atún flamenco kárate', que se desarrollan del 15 al 18 de mayo en la Playa del Carmen de Barbate.

Un encuentro intercultural que profundiza en las tradiciones de las dos zonas y que tiene como protagonista especial el atún, además de abordar otras cuestiones como la literatura, el kárate, el dibujo o la gastronomía, con actividades de fusión como el flamenkatún.

Contador