El Museo Etnográfico de Azuaga escoge unas tijeras de esquilar como pieza del mes de mayo

Tijeras Del Museo Etnográfico De Azuaga
ECO
Actualizado: domingo, 22 mayo 2011 14:26

AZUAGA (BADAJOZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnográfico de Azuaga (Badajoz) ha escogido unas tijeras de hierro utilizadas para la esquila de ovejas como pieza del mes de mayo.

Las que presenta el museo de Azuaga están formadas por dos cuchillas que giran sobre un eje común y tienen el mango formado por dos agujeros para introducir los dedos, reforzados con telas y maderas como sistema de protección durante la esquila.

Las tijeras son unas herramientas muy antiguas que ya se usaban durante la Edad de Bronce. Los griegos y los romanos también las fabricaron y las utilizaban para diversos usos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas tijeras eran de bronce o de hierro.

La forma de mismas se mantuvo en la Edad Media hasta el siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas.

Algunas fueron diseñadas y consideradas como útiles de santuario con una profusa decoración. Otras, en cambio, carecen de decoración y eran utilizadas en diferentes oficios, como puede verse en los escudos de armas de algunos gremios.

En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. A partir de esta fecha se generalizó el uso de las mismas y empezó a emplearse el acero en su construcción, según informa el boletín ECO y recoge Europa Press.