7 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 14:48:04 +01:00CET

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres aboga por un servicio a la sociedad "próximo" y "humano"

Toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, José Andrés Campón
Toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, José Andrés Campón - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

La delegada del Gobierno destaca la "ejemplaridad" de las fuerzas de seguridad en Extremadura

CÁCERES, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, el teniente coronel José Andrés Campón, que ha tomado posesión de su cargo este miércoles, ha señalado que afronta esta nueva etapa con la intención de ofrecer un servicio a la sociedad "próximo" y "humano".

Además, se plantea como nuevos retos en su tarea los de racionalizar los recursos humanos y materiales, emprender la digitalización para disminuir la burocracia en los trámites y en la atención al ciudadano porque "las personas son las protagonistas de nuestro servicio", ha dicho.

"Tenemos que dar un servicio próximo y humano a todas las personas que viven en la provincia de Cáceres, que son más de 260.000 en el territorio que cubre la Guardia Civil", ha recalcado en declaraciones a los medios minutos antes de su toma de posesión oficial, que ha tenido lugar en la explanada de la Comandancia en la capital cacereña.

Campón ha recordado que la provincia de Cáceres "es la más segura de España" en parte por el "mérito" de los hombres y mujeres de la Guardia Civil. "Esperamos seguir en esa misma línea a partir de ahora", ha añadido.

"Es un honor y una alegría hacerme cargo de la Comandancia porque como cacereño volver a tu tierra es uno de los logros que uno puede ansiar, y haberlo conseguido para mi es un motivo de satisfacción", ha concluido.

EJEMPLARIDAD

En el acto ha participado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, que ha destacado la "ejemplaridad" de los componentes de la Guardia Civil y de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad en Extremadura por "su eficacia y por la profesionalidad demostrada durante la jornada de protestas de ayer en toda la región".

García Seco, tras destacar la experiencia del nuevo jefe de la comandancia provincial y su conocimiento y vinculación con Extremadura y con Cáceres, ha ensalzado la ejemplaridad demostrada por los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil para hacer de Cáceres "una de las provincia más seguras de España"

"Por cada delito que se produce en la zona de la Comandancia de Cáceres de la Guardia Civil, se cometen cuatro en el conjunto de España", ha señalado la delegada que ha añadido que la labor de la Guardia Civil no sólo hay que medirla por la resolución de los delitos, que se sitúa por encima del 50%, sino que "tenemos que ser conscientes de que el gran mérito de este cuerpo es el de los delitos que no se cometen. Eso es dar seguridad a los ciudadanos".

La delegada del Gobierno ha aprovechado también este acto para felicitar a la Guardia Civil, y también a la Policía Nacional, "por el excelente trabajo realizado el día de ayer". "Fuisteis un ejemplo de profesionalidad y de garantía para todos los ciudadanos", ha dicho.

"Ayer, Extremadura vivió una jornada que demostró que vivimos en una sociedad democrática avanzada. Unos ciudadanos ejercieron libremente su derecho de manifestación, haciendo públicas sus justas reivindicaciones; pero al mismo tiempo, el resto de ciudadanos sabían que gracias a vosotros, a la Guardia Civil, junto a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tenían garantizados también sus derechos; el derecho a la seguridad y a la libertad", ha concluido.

Además de la delegada del Gobierno, el acto de toma de posesión ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares como la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o el alcalde de la capital cacereña, Luis Salaya.

SOBRE JOSÉ ANDRÉS CAMPÓN

El teniente coronel José Andrés Campón Domínguez, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, pertenece a la XLVIII Promoción de la AGM y su primer destino como teniente fue la Línea de Villareal (Legutiano) de la Comandancia de Álava, que fue la última Unidad que realizó la transferencia de competencias al Cuerpo de la Policía Autónoma Vasca.

Después fue destinado a la Comandancia de Almería donde desempeñó el mando del Puesto Principal de Roquetas de Mar e interinamente el de la Compañía de El Ejido, y ya al ascender a Capitán fue destinado a la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera hasta alcanzar en su última etapa el cargo de Jefe de Estudios.

En el ámbito de la formación continua, es Diplomado de Estado Mayor y realizó el Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas portuguesas en Lisboa, previamente se había especializado en el mando y la dirección de unidades de tráfico, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

José Andrés Campón comenzó su formación académica cursando estudios de Ingeniería Técnica de Obras Públicas (ITOP) en la Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura, y además es Licenciado en Derecho por la UNED, con premio extraordinario al mejor expediente del Centro Asociado de Extremadura, y Doctor en el programa de Ingeniería Mecánica y Organización Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante su trayectoria ha participado en diferentes misiones, proyectos y cursos de ámbito internacional lo que le ha permitido viajar, principalmente, a Oriente Medio, África y América, donde se ha valido de sus conocimientos en inglés y portugués.

También ha escrito diversos artículos, trabajos y varios libros, tanto como autor como coautor, sobre investigación y reconstrucción de siniestros viales, sobre la perspectiva legal y técnica de la seguridad vial y el tráfico y sobre la investigación del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso