CÁCERES 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Congresos de Cáceres acoge este mes de febrero una muestra colectiva de una docena de creadores que han realizado otras tantas intervenciones artísticas sobre la muñeca Nancy, un juguete que ha sobrevivido al paso del tiempo y con el que se han entretenido varias generaciones.
La exposición, que lleva por título 'Nancy Spain pin up' podrá verse el mes de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida y en abril viajará al Palacio de Congresos de Badajoz.
El artista cacereño Ángel Sotomayor es el comisario de la muestra que se denomina genéricamente 'Jugando con una Nancy' porque "de eso se trata", según explicó Sotomayor en la inauguración de la muestra que tuvo lugar este viernes.
Sotomayor indica que el objetivo es "ofrecer diversas versiones estéticas de esta muñeca que fue icono de la juguetería" y "que se ha reeditado para que la sigan disfrutando varias generaciones".
Así, en la muestra se puede ver una Nancy como una escultura de escayola, obra de Sotomayor, o una versión del suicidio de Ofelia, que ha plasmado Elisa Blázquez, que presenta una muñeca flotando en las aguas de un acuario que hace a las veces de estanque.
AZUL, TRIBAL Y VIRGEN
El artista Felipe Pulido presenta una 'Nancy in blue' totalmente pintada de azul, mientras que Delia Sánchez ha querido resaltar su delicadeza y la presenta rodeada de mariposas volando alrededor.
También se puede ver una muñeca manchada de pintura, obra de Ana Masa, u otra en una versión con un toque animal de Paco Rosco además de la que es plasmada como miembro de una tribu africana, que es como la ve Jhonatan Carranza.
La lista de artistas la completan Jesús David Floriano que presenta a 'Nancilla: leche, cacao, avellanas y rímel'; Emilio González, que la decora con abalorios de carnavales; Ana Gallego, que la transporta a un paraíso verde; Elisa de Sande que le pone la cabeza bajo los pies, o Javier Gómez y Raúl Pérez, que han creado una Nancy emulando a la imagen de una virgen con su manto y su corona.