El Parlamento extremeño pide al Gobierno créditos para tabaqueras afectadas por la "retirada" de contrato de Mella

ASAMBLEA EXTREMADURA
E.P.
Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 14:08

MÉRIDA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Extremadura ha solicitado por unanimidad al Gobierno central que facilite la habilitación de créditos destinados a las cooperativas tabaqueras de la región afectadas por la "retirada" este pasado verano por parte de la empresa 'Mella' de la opción de compra "comprometida" sobre cinco millones de kilo de tabaco.

Con el consenso de IU-Verdes-SIEX (proponente de la iniciativa), Grupo Popular y Grupo Socialista, la cámara solicita así que el Ejecutivo nacional determine la ayuda financiera que sea pertinente para que las cooperativas afectadas por el "incumplimiento" de contrato de 'Mella' permita a aquéllas afrontar los gastos de procesamiento y almacenamiento hasta la venta definitiva del producto.

De este modo, según la propuesta de pronunciamiento aprobada por unanimidad, los productores podrían cobrar una cantidad a cuenta de su cosecha posterior y "responder a sus pagos más urgentes".

Cabe destacar que IU proponía inicialmente en su iniciativa --además de una cifra concreta de 14 millones en créditos-- también que en el caso de que fuese Cetarsa la compradora final del tabaco acumulado en las cooperativas afectadas, "si fuera necesario", se aplicase un descuento de cinco millones de kilos a cuenta de la compra de la cosecha del próximo año, lo que implicaría "una reducción de la producción por parte de dichas cooperativas que debería ser compartida por el resto de productores dentro de un plan de reconversión del sector".

El PP ha rechazado este último aspecto de la propuesta de IU y ha planteado una enmienda que, además de no determinar la cantidad exacta de créditos pertinentes para las cooperativas extremeñas, ha permitido que finalmente la iniciativa se restrinja a solicitar las dotaciones en cuestión para los afectados (vía préstamo del ICO o en su defecto de un aval), y a que sea el Gobierno central el que determine la cifra pertinente.

Asimismo, durante las diferentes intervenciones, PP, PSOE e IU han mostrado su confianza en que en una reunión que, según han avanzado los grupos, mantienen este jueves en Madrid la empresa 'Mella' y las cooperativas afectadas por la decisión de la primera del pasado verano sirva para alcanzar una "solución viable" al "problema" existente.

IMPORTANCIA DEL SECTOR

En sus turnos de debate, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado la importancia del sector por el empleo que genera y por los impuestos que acarrea al Estado, y ha recordado que actualmente se encuentra "en dificultades" debido a la "retirada" de ayudas europeas y a la "penalización social" que sufre.

Se ha mostrado en cualquier caso "convencido" de que es un sector "muy viable", "profesionalizado" y "casi integral", y ha añadido que Cetarsa "debería actuar para conseguir que este sector (de forma global) se mantenga con los ajustes que sean necesarios".

El diputado del PP Diego Sánchez Duque, por su parte, ha compartido con IU la "importancia" del sector del tabaco en la región y en la provincia de Cáceres, y ha defendido que se trata de un tema que "preocupa a todos" por su "importancia social y medioambiental". Ha considerado que es un sector "viable" y ha añadido que para que así siga siendo es necesario la "colaboración de todos" los actores implicados.

PSOE DEFIENDE TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Torres Gil ha subrayado que su partido se mantendrá "del lado del Gobierno para buscar una solución al problema de la falta de rigor de una empresa que firmó un contrato y en el mes de agosto decidió unilateralmente rescindir ese contrato", en referencia a 'Mella', y ha confiado en que "haya una pronta solución" al "problema" generado.

Ha apostado así por "trabajar todos los grupos parlamentarios con el Gobierno para impulsar el aumento de la producción" en la campaña de 2012. "Hay que apostar por mantener la cota de producción y comercialización en la campaña de 2012", ha dicho, y ha destacado que la "solución de futuro de restringir aún más la campaña a los productores es inviable".

También ha pedido a los diputados que no se busquen "culpables" de la situación de las cooperativas tabaqueras afectadas por Mella, más allá de esta propia empresa. "Intentemos buscar soluciones y no buscar culpables, porque aquí sólo hay un culpable, que es la empresa que no cumplió y que puede llevar a la ruina al sector", ha insistido Torres Gil.

Finalmente, ha avanzado también que el PSOE estará "vigilante" con el Gobierno regional en la búsqueda de una "solución" al "problema", y ha propuesto al PP un debate monográfico sobre el tabaco, y ha anunciado una iniciativa concreta sobre 'Mella' si no se alcanza en breve una solución al "problema" generado en las cooperativas extremeñas.

LEALTAD

Por su parte, el 'popular' Sánchez Duque ha reclamado al PSOE "la lealtad en la defensa" del sector del tabaco que tuvo --ha dicho-- el PP durante la anterior legislatura, y ha apostado por que "coordinado, y cada uno dentro de sus responsabilidades" contribuyan a alcanzar una "solución" para las entidades afectadas y al "stock de cuatro millones de kilos de tabaco que hay sin vender".

Se ha mostrado igualmente "optimista" para poder encontrar "una solución" para las cooperativas afectadas mediante el "diálogo" con el Gobierno. "En Extremadura por narices vamos a seguir cultivando tabaco, apoyando este cultivo y cultivando tabaco hasta la saciedad", ha apuntado.

IU DA UN "MARGEN"

Para finalizar el debate, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha dado "margen" al Gobierno para abordar el "problema" de las cooperativas afectadas por 'Mella', aunque se ha mostrado convencido de que la cifra de 14 millones que reclamaba en créditos su formación "seguro que se pondrá sobre la mesa de negociación".

Finalmente, tras aplaudir el consenso alcanzado este jueves en sede parlamentaria sobre el "problema concreto" generado, ha dicho, por 'Mella', ha advertido de que cuando se aborde la situación "global" del sector, IU solicitará información sobre el "papel" de Cetarsa "como empresa pública que no premie la fidelidad de unos y otros".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado