Las pernoctaciones en hoteles extremeños se desploman en marzo un 63,4%, hasta las 77.944

Evolución de las pernoctaciones en los hoteles extremeños.
Evolución de las pernoctaciones en los hoteles extremeños. - EPDATA
Publicado: jueves, 23 abril 2020 10:23

   MÉRIDA/MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los hoteles extremeños registraron un total de 77.944 pernoctaciones en el mes de marzo, lo que supone un hundimiento del 63,4 por ciento a causa de la crisis del coronavirus y 135.103 estancias con relación al mismo mes del año pasado.

   Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 67.927 pernoctaciones fueron de viajeros españoles y las restantes 10.018 de ciudadanos extranjeros, con una estancia media en la región de 1,67 días.

   En cuanto al número de viajeros, se alojaron en los hoteles de la región 46.564 personas, un 61,9% menos que hace un año, cuando se registraron 122.319.

   A nivel nacional, los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria.

   Estadística recuerda que una orden del 19 de marzo que desarrollaba lo establecido en el primer decreto del estado de alarma determinó la suspensión de apertura al público de todos los hoteles y alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional.

   Así, a partir del 19 de marzo, los establecimientos hoteleros fueron cerrando progresivamente, quedando completamente suspendida su actividad el 26 de marzo. Con el desplome de marzo, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ponen fin a cuatro meses de aumentos interanuales.

   El descenso de las pernoctaciones en marzo fue consecuencia del hundimiento de las pernoctaciones de los residentes en un 64,6 por ciento y de la caída en un 58,9 por ciento de las realizadas por los extranjeros.

   El INE explica que el cierre de establecimientos hoteleros ha generado un problema sin precedentes en el ámbito de la recogida de datos. La mayor parte de este proceso tuvo lugar durante la primera quincena de abril, cuando los establecimientos ya estaban cerrados al público y no tenían a disposición, generalmente, servicios a los que acudir para solicitar la información estadística.

   "Este hecho, unido a la dificultad de contactar con algunos establecimientos porque estaban cerrados, ha obstaculizado especialmente la recogida de información de este mes, observándose una reducción de la tasa de respuesta", ha apuntado el INE que, en todo caso, ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidades autónomas tienen calidad suficiente para su difusión.

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