BADAJOZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado por Badajoz en el Congreso Francisco Fernández Marugán afirmó esta mañana en Badajoz que Extremadura está en un "ranking aceptable de inversión pública española", lo cual es consecuencia de "una decisión política estratégica del Gobierno" sobre el gasto social y sobre el conjunto de las inversiones, la cual se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009.
El también portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja explicó que la región extremeña recibe el 3 por ciento de los PGE para el próximo año, lo que la convierte en "una de las pocas comunidades autónomas donde la inversión sube en todas sus provincias", una situación que subrayó, se da "en un momento de crisis económica generalizada".
El diputado nacional pacense añadió que la región mantiene desde 2005 una "tendencia a la alza" dentro del conjunto de los PGE por encima de su ratio de población y de participación en el PIB a nivel nacional, que se sitúan en el 2,4 y el 1,7 por ciento respectivamente.
Fernández Marugán hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que se analizaron las partidas que los PGE destinan a la región y a la provincia de Badajoz, y en la que estuvo acompañada por los también diputados nacionales por Badajoz, María Soledad Pérez y José Alberto Cabañes.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Para Francisco Fernández Marugán estos PGE tienen como características básicas "prestar atención a los problemas de futuro, la protección a los ciudadanos y la austeridad", bajo la "filosofía de que no se desvíe la atención de los problemas relevantes que se quieren solucionar".
Al respecto añadió que las prioridades son el "gasto territorial, la modernidad, productividad e igualdad del Estado", con el objetivo de "recuperar la senda del crecimiento del conjunto de países que crecen un 3 por ciento de cara a 2012".
POLÍTICAS SOCIALES
Por su parte, María Soledad Pérez volvió a recordar los gastos sociales contenidos en los PGE de 2009 --que presentó en la región a principios de esta semana la delegada del Gobierno, Carmen Pereira--, dando especial importancia a la subida que experimentan las políticas sociales destinadas a la protección de las familias, pensiones y desempleo.
Pérez destacó la subida nacional para la mejora de las pensiones mínimas, de la que en la región se beneficiarán cerca de 106.000 jubilados con un total de 139 millones de euros, además de los 30 millones destinados a la aplicación de la Ley de Dependencia o los 50 millones que los jóvenes extremeños recibirán en concepto de becas.
INVERSIONES EN BADAJOZ PROVINCIA
Finalmente, José Alberto Cabañes, desglosó algunas de las inversiones más destacadas para los municipios de la provincia de Badajoz, donde empezó por destacar el aumento de 6 por ciento en las inversiones previstas para 2009 en justicia, cuando la media nacional es del 2 por ciento, con unas partidas cercanas a los 8 millones de euros.
Los PGE de 2009 dedicarán 119.000 euros al Nuevo Edificio de Justicia de Almendralejo; 4,9 millones para el de Mérida y 20.000 para el de Badajoz, cuantía esta última a la que hay que sumar los 60.000 consignados el pasado año y la previsión de invertir 15 millones de euros hasta 2012.
Además, el Instituto de Medicina Legal de Badajoz recibirá algo más de 2 millones de euros, y el Ministerio del Interior invertirá 730.000 euros para obras diversas de recuperación de las instalaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia, junto a los 100.000 euros previstos para la realización del proyecto del Centro Multisedes del Observatorio del Cambio Global de Badajoz.
Dentro de las partidas destinadas a educación y deporte, la provincia pacense tiene consignada una partida de cerca de 1,9 millones de euros para la construcción de gimnasios en centros públicos de enseñanza, "sin decidir aún cuáles serán", explicó Cabañes.
Como última partida de inversión, José Alberto Cabañes destacó los cerca de 5 millones que el estado invertirá en cultura para la provincia, presupuesto en el que se incluyen 53.000 euros para la Concatedral de Mérida; 2,7 millones de euros para la Biblioteca del Estado de Badajoz; y 1,5 millones para el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.
A estas cantidades hay que sumar 1,3 millones de euros para la rehabilitación del Puente de Ajuda de Olivenza, los 518.000 euros para convertir en centro sociocultural la iglesia de los Jesuitas de Fregenal de la Sierra y los 627.000 destinados a la rehabilitación del Palacio Arzobispal de Llerena, entre otras actuaciones previstas.
PRÓXIMAS ACCIONES
Para concluir la rueda de prensa, Fernández Marugán explicó que "si bien es pronto para saber el margen operativo" que tienen los grupos parlamentarios, los diputados socialistas pacenses estudian las presentación de varias enmiendas a los PGE, que entre otros puntos "girarán sobre la inversión en institutos de ciencia y tecnología, y las aguas y su depuración".
Además, los diputados del PSOE ofrecerán otras dos ruedas de prensa, la primera este próximo lunes para explicar el conjunto de inversiones previstas en los PGE de 2009 para la ciudad de Badajoz, y otra más para abordar la aplicación de las partidas destinadas a la Ley de Dependencia.