El Plan de Alfabetización Tecnológica extremeño concluye 2015 con más de 24.700 usuarios

Actualizado 30/12/2015 11:37:18 CET
- PAT

   MÉRIDA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura ha puesto en marcha durante 2015 acciones formativas en un total de 137 localidades de la región en las que han participado más de 24.700 usuarios.

   Con una oferta de más de 40 acciones formativas diferentes, el Plan de Alfabetización Tecnológica ha atendido este año a dichos usuarios que han recibido formación y/o asesoramiento individualizado en diferentes materias, desde la adquisición de las competencias digitales más básicas hasta otras más específicas sobre administración electrónica, redes sociales, seguridad en la Red, emprendimiento, cloud computing, licencias abiertas u Open data.

   En nota de prensa, el PAT extremeño recuerda también que desde este miércoles, día 30, y hasta el próximo día 7 de enero los espacios permanecerán cerrados para volver a retomar su actividad en 2016.

INCREMENTO DE PARTICIPACIÓN

   A punto de cerrar este 2015, del balance provisional de indicadores destaca una mayor participación del colectivo de personas trabajadoras demandantes de empleo, que suponen más de un 73 por ciento del total, que han desarrollado acciones específicas para mejorar su empleabilidad gracias al manejo de las TIC.

   No obstante, durante el 2015 el Plan de Alfabetización Tecnológica ha trabajado con todos los colectivos, ofreciendo acciones formativas adaptadas a las necesidades de cada uno de ellos.

   De este modo, se ha trabajado con personal de la administración pública, estudiantes de centros educativos de la región, empresarios y emprendedores, jóvenes inscritos en el portal de Garantía juvenil o participantes en el programa @prendizext.

   Más de 5.000 acciones de formación y orientación se han realizado a lo largo del año desde el Plan de Alfabetización Tecnológica y más de 30.000 asesoramientos y servicios individualizados, atendiendo las demandas de los usuarios en diversas temáticas como correo electrónico, gestiones telemáticas con las distintas administraciones públicas, gestiones de certificados digitales, demandas de empleo, certificados de vida laboral, etcétera.

   Destacan en este año las acciones de formación online, "cada vez más demandas", con de 1.000 participantes que han realizado una o varias de las 81 acciones formativas que ha puesto en marcha el PAT extremeño a través de su aula virtual, así como las acciones de emprendimiento, llegando a más de 750 empresarios y emprendedores de la región.

   Además, desde el Plan de Alfabetización Tecnológica se ha trabajado de manera coordinada y colaborativa con diferentes entidades y organizaciones de la región como mancomunidades, ayuntamientos, agencias de desarrollo local, Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Agencia Tributaria, Institutos de Educación Secundaria, ampas, Cáritas, Cruz Roja, y Servicios Sociales de Base, entre otros.

   Cabe recordar finalmente que el Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Para leer más