Publicado 28/09/2015 18:29CET

Podemos vincula su apoyo a la reforma del Estatuto a la eliminación del aforamiento

   MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Podemos ha vinculado su apoyo a la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura a que esta incluya la eliminación del aforamiento de los diputados de la Asamblea de Extremadura.

   Apuesta, además, por que esta eliminación del aforamiento sea "en todo tipo de delitos, al contrario de la propuesta del PSOE, que distingue entre públicos y privados",

   Según informa Podemos en nota de prensa, este fuero procesal obliga a que "si se está juzgando a un representante político cualquier juzgado o tribunal debe inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura o del Tribunal Supremo".

   "Lo más perverso", a juicio de Podemos, es que los partidos políticos "controlan" al Consejo General del Poder Judicial "quien a su vez nombra a los magistrados que conforman los tribunales superiores", de modo que, según señala, "la clase política elige e influye en la elección de los jueces que posteriormente les podrían juzgar. De ahí que el aforamiento sea un auténtico privilegio".

   Así, Podemos reitera que el fuero procesal "implica alterar las reglas de competencia judicial en beneficio de los diputados y diputadas", una "manera de modificar las normas procesales que rigen para el resto de la ciudadanía supone sin duda establecer dos clases de ciudadano".

   En ese sentido, la formación morada ha considerado "más inadmisible aún que este privilegio alcanza a más de diez mil personas en España".

   De momento, señala Podemos la Junta de Extremadura ya ha anunciado que reformará el Estatuto de Autonomía, aunque aún no se conocen los plazos en los que trabajarán este asunto, porque "aún no se han concretado" esta propuesta, aunque lamenta que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "distinguió los aforamientos por tipos de delito y sólo apostó por eliminar sólo en caso de delitos privados".

   Ante esta situación, Podemos Extremadura ha anunciado que "sólo apoyará este cambio legislativo si se incluye el fin de este rancio privilegio", que supone "una regalía que demuestra cómo la clase política vive lejos y distante de la realidad social y de los problemas de la ciudadanía".

   Según señala, "la norma extremeña no permite que los grupos parlamentarios minoritarios puedan solicitar una reforma del Estatuto de Autonomía", por lo que "ante esta imposibilidad", Podemos reclama que "se inicie este importante trámite lo antes posible y no se abandone en el cajón de los titulares vacíos de contenido".

   Finalmente, Podemos Extremadura ha recordado que hace unos días, uno de sus diputados, Eugenio Romero, solicitó "una renuncia a su aforamiento para ser juzgado con el resto de compañeros y compañeras imputados por entrar en Centro Territorial de TVE en febrero de 2014 para solicitar el pago de la renta básica", concluye esta formación.

Para leer más