1 de abril de 2020
 
Actualizado 19/02/2020 10:13:51 +00:00 CET

PP y Cs no asisten a la sesión constitutiva y quedan fuera de la comisión parlamentaria sobre los precios en el campo

El PSOE lo considera una "falta de respeto" y un "chantaje" mientras Unidas por Extremadura lo califica de "insulto al campo"

MÉRIDA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de estudio en la Asamblea de Extremadura para analizar la situación de los precios de los productos agrícolas se ha constituido este miércoles con la ausencia de dos de los cuatro grupos políticos del parlamento extremeño, ya que ni los diputados del Grupo Popular ni los de Ciudadanos se han presentado a la sesión constitutiva.

Ante esta "anomalía", que según la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, no tiene "precedentes" en la historia del parlamento extremeño, ha decidido que esta Comisión no Permanente de Estudio sobre la Transparencia e Interlocución entre los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y los precios recibidos por los productores del campo, que es como se denomina, se constituya y trabaje exclusivamente con los dos grupos que han asistido, es decir, el Socialista y Unidas por Extremadura.

"Va a quedar constituida con los miembros que están aquí, nadie más", ha dicho Martín, quien ha señalado que como presidenta de la Asamblea tiene que interpretar el reglamento, y en este sentido ha señalado que "si dos grupos parlamentarios no vienen, es que no quieren participar".

En cualquier caso, ha recordado que dicha comisión fue acordada en la Mesa de la Asamblea y que los cuatro grupos presentaron un listado con los miembros que formarían parte de ella, así como que días atrás tanto el Grupo Popular como el de Ciudadanos solicitaron que se retrasara la constitución de la misma, ya que estaba previsto inicialmente que se produjera este pasado martes, a fin de no coincidir con los cortes de carreteras convocados precisamente por las organizaciones agrarias para reclamar precios justos para sus producciones.

De esta forma, y a pesar de que la comisión inicialmente tendría 17 miembros, distribuidos en nueve del PSOE, cinco de PP, dos de Cs y uno de Unidas por Extremadura, finalmente tendrá diez, que han sido los asistentes.

La mesa de la comisión estará, por tanto, compuesta por tres socialistas, que son Juan Antonio González como presidente, Maricruz Buendía, vicepresidenta, y Soraya Vega, como secretaria. Cabe destacar que por representación le correspondería a la diputada de Unidas por Extremadura formar parte de dicho órgano, si bien ha renunciado a su puesto para agilizar su trabajo en el seno de la comisión.

Antes de invitar a los diputados designados a ocupar sus asientos correpondientes, la presidenta de la Asamblea ha deseado a los miembros de la misma que realicen una "labor fructífera" por la región, y ha agradecido a los dos grupos el "respeto institucional que debe estar por encima de políticas partidistas" en el parlamento regional, porque "si no se respetan las instituciones, no se respeta la democracia".

"Aquí conformamos esta institución como el pueblo extremeño ha decidido, no como algunos grupos les gustaría que hubieran decidido", ha espetado Martín.

"FALTA DE RESPETO INSTITUCIONAL"

En esta línea, el portavoz de agricultura de los socialistas, Eduardo Béjar, antes de proponer a los miembros de su formación para la Mesa de la comisión, ha mostrado su sorpresa por la "falta de respeto institucional" de PP y Ciudadanos.

También se ha expresado en estos términos la diputada de Unidas por Extremadura, quien ha considerado "un insulto al campo extremeño que las derechas instrumentalicen de esta manera el campo". "Cuando hay que trabajar parece que el campo les importa un pimiento", ha remarcado Irene de Miguel.

Finalmente, el ya elegido presidente de la comisión, el socialista Juan Antonio González, se ha mostrado de acuerdo con las palabras de la presidenta de la Asamblea al considerar "una falta de respeto" la ausencia de PP y Ciudadanos a la institución "más importante" de la Comunidad Autónoma, la Asamblea, que es donde están los representantes del pueblo.

"Nos puede gustar más o menos, pero hay una parte de los extremeños sin representación" en esta comisión, ha lamentado González, quien ha hecho un llamamiento a PP y Ciudadanos para que reconsideren su postura y trabajen para "intentar dar una solución a los agricultores y ganaderos" de la región, al tiempo que ha asegurado que no cederá ante "ningún chantaje" de quienes "intentan boicotear" esta comisión con su ausencia.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    Nuevas medidas contra el Covid-19: moratoria de cuotas a autónomos y pymes, ayudas a alquiler y empleadas del hogar