El PP reclama a Vara que "sin excusas" exija a Sánchez en torno a 200 millones de "deuda" por IVA y financiación

Publicado 27/08/2019 11:53:49CET
Luis Alfonso Hernández Carrón en rueda de prensa sobre deudas en materia de IVa y financiación autonómica
Luis Alfonso Hernández Carrón en rueda de prensa sobre deudas en materia de IVa y financiación autonómica - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que exija "sin excusas" al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, los en torno a 200 millones de euros que según cálculos de la formación mantiene el Gobierno nacional como "deuda" con Extremadura relacionada con entregas a cuenta por financiación autonómica y devolución de IVA.

   Tras criticar la "inacción política" de Fernández Vara ante el "bloqueo" y "asfixia económica" que, según afirma, sufre Extremadura por parte del Gobierno central en materia de financiación autonómica, el 'popular' ha pedido a Vara que reclame "soluciones" en esta materia, toda vez que la "deuda" con la comunidad "es un dinero que corresponde a los extremeños" para financiar servicios públicos.

   En rueda de prensa este martes en Mérida, Hernández Carrón ha incidido en que el presidente de la Junta prefiere mantener un "silencio cómplice" y "prefiere callar y otorgar" ante Pedro Sánchez porque "no se atreve a levantar la voz" ante su jefe, pese a que lo reclamado es dinero que "se debe a los extremeños" por parte del Gobierno central.

   Al mismo tiempo, le pide al ejecutivo de Vara "máxima transparencia" y que aclare "cuánto es lo que se adeuda a Extremadura" de forma concreta en materia de entregas a cuenta por financiación autonómica y por devolución del IVA, una cifra que el PP calcula se sitúa en torno a 200 millones de euros.

   "Vara guarda silencio cómplice para proteger a su jefe", ha lamentado Carrón, quien ha reiterado que el presidente de la Junta se está limitando en este tema a hacer "mutis por el foro ante el bloqueo en financiación" que mantiene, ha dicho, el Ejecutivo central con Extremadura.

TREN DE LA "INDIGNIDAD"

   Por otra parte, el diputado del PP también ha criticado que "otra vez" se haya tenido que asistir en los últimos días a imágenes del "tren de la indignidad", en alusión a incidencias ferroviarias en la comunidad; y ha lamentado que pese a esta situación la Junta "no" haya manifestado "ninguna indignación", al contrario de lo que ocurría cuando gobernaba el PP a nivel nacional, ha incidido.

   "Llega el verano y como el turrón en Navidad los trenes se vuelven a parar en Extremadura", ha espetado Hernández Carrón, quien entiende que la postura de la Junta ahora en materia ferroviaria evidencia "el socialismo en estado puro", al "no" reclamar ante el Gobierno central cuando el poder lo ostenta el PSOE, ha apuntado.

   Finalmente, el 'popular' ha reclamado a Guillermo Fernández Vara "una solución" a esta cuestión, porque "para eso están gobernando (los socialistas)".