Los precios industriales caen un 0,6 por ciento de enero a agosto en Extremadura

Gráfico sobre variación mensual del índice de precios industriales en Extremadura
Gráfico sobre variación mensual del índice de precios industriales en Extremadura - EPDATA
Publicado: viernes, 25 septiembre 2020 10:00

   MADRID/MÉRIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales han caído un 0,6 por ciento de enero a agosto de este año en la comunidad autónoma de Extremadura, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, en agosto sobre julio los precios industriales han bajado un 0,2 por ciento en la región extremeña, mientras que en tasa interanual han descendido en agosto un 1,7 por ciento.

   A su vez, a nivel nacional, los precios industriales han caído un 0,2 por ciento en España en agosto en relación al mes anterior y han moderado su caída al 3,5 por ciento en tasa interanual.

   Con el recorte interanual de agosto, que es más de un punto superior al registrado en julio (-4,8%), los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de tasas negativas en el país.

   La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de agosto se ha debido principalmente al aumento en casi cuatro puntos de la energía, hasta el -10,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo, y a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, menor que la experimentada en agosto de 2019.

   También han contribuido a esta moderación los bienes intermedios, que han elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el -1,8%, por la evolución de los precios de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos químicos básicos.

   Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía ha aumentado una décima en agosto en España, hasta el -0,4 por ciento, situándose más de tres puntos por encima de la del IPRI general.

   En términos mensuales y tras dos meses de alzas, los precios industriales han retrocedido en agosto un 0,2 por ciento respecto al mes anterior por la bajada, fundamentalmente, de los precios de la energía (-0,4 por ciento) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1 por ciento).

Leer más acerca de: