Publicado 24/07/2020 10:24:00 +02:00CET

Los precios industriales caen en Extremadura un 2,7% en junio

Variación interanual del Índice de Precios Industriales
Variación interanual del Índice de Precios Industriales - EPDATA

   MADRID/MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales han bajado en Extremadura un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior y un 2,7 por ciento en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Mientras, en el conjunto del país, los precios industriales han subido un 2 por ciento en junio en relación al mes anterior y han moderado su caída al 6,1 por ciento en tasa interanual.

   Con el recorte interanual de junio, que es más de dos puntos y medio superior a la tasa registrada en mayo, los precios industriales encadenan trece meses consecutivos de tasas negativas.

   La moderación en el descenso interanual de los precios industriales de junio se ha debido principalmente al aumento en más de ocho puntos de la energía, hasta el -16,9 por ciento, debido a la subida de los precios del refino de petróleo y de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a las bajadas registradas en junio de 2019, así como a los bienes intermedios, cuya tasa aumenta dos décimas y se sitúa en el -3,2 por ciento.

    Destaca en esta evolución de los bienes intermedios el aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que bajaron en 2019.

   Entre los sectores industriales con influencia negativa destacan los bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 0,5 por ciento, tres décimas por debajo de la del mes anterior. Este comportamiento es consecuencia de la bajada este mes de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que aumentaron en junio de 2019.

   La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantiene estable en el -0,9 por ciento, situándose más de cinco puntos por encima de la del IPRI general.

   La tasa anual del IPRI ha aumentado en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde se ha mantenido en el -2,7 por ciento.

   Las mayores subidas se han producido en Andalucía, Canarias y Región de Murcia, cuyas tasas han aumentado 6,5, 5,1 y 5,0 puntos, respectivamente.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé sigue su cruzada contra la vacuna del coronavirus: "NOS QUIEREN MATAR!!"

  2. 2

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  3. 3

    Rocío Flores, feliz en su lugar más especial con su hermano David Flores y su novio, Manuel Bedmar

  4. 4

    Antonio Banderas, positivo en Covid-19, pospone la celebración de su 60 cumpleaños

  5. 5

    Garzón discrepa de Sánchez: el problema de Juan Carlos I es la institución, más que la persona