El presupuesto de la UEx para 2012 subirá en 2,8 millones más merced a una enmienda de IU apoyada por el PP

Deliberaciones Durante El Pleno
SUSANA SAUCEDA BLANCO
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:40

Las enmiendas del PP incorporadas al dictamen ya habían incrementado en 17,6 millones la partida presupuestada inicialmente

MÉRIDA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dotación para la Universidad de Extremadura (UEx) dentro de los Presupuestos de la Comunidad (PGEx) para 2012 se incrementará en 2,8 millones de euros más, en virtud de una enmienda parcial defendida este lunes por IU en dicho sentido y que será apoyada por el PP, tal y como ha anunciado esta última formación durante la sesión plenaria de esta tarde en la Asamblea.

Dicha partida se unirá a los 17,6 millones de euros de incremento en los presupuestos universitarios que ya estaban estipulados con anterioridad al debate de enmiendas parciales gracias a propuestas propias del Grupo Popular que, con dicha finalidad, han sido incorporadas al dictamen de los PGEx.

El PSOE, por su parte, sobre la enmienda de la formación izquierdista que será previsiblemente aprobada en la votación del martes, ha planteado que es la enmienda transaccional socialista, y que pide el "mismo presupuesto que en el ejercicio anterior", la que "mejor podrá encajar" en la demanda de la universidad extremeña.

Cabe recordar que la dotación para la UEx contemplada inicialmente dentro de los presupuestos autonómicos de 2012 ha venido generando polémica entre las diferentes formaciones políticas, y recibiendo críticas desde la institución universitaria.

En la defensa de la enmienda de IU, el diputado Víctor Casco ha remarcado que su formación hará "todo lo que sea necesario" por la Universidad de Extremadura, ya que esta institución es "uno de los puntales de la educación" en la región.

Al mismo tiempo, Casco ha considerado "imprescindible" que Extremadura cuente con una ley de financiación universitaria que pueda asegurar el pago completo del capítulo 1 de la UEX, ya que, según ha dicho, pocas regiones son las que en la actualidad hacen transferencias corrientes a sus universidades.

Víctor Casco, durante su intervención pidió tanto al Grupo Popular como al Socialista que apoyen esta enmienda porque, como dijo, "ganará" Extremadura, el Parlamento de Extremadura y la propia universidad extremeña.

Por su parte, el diputado 'popular' Juan Antonio Barrios ha dado a conocer que en la votación de este martes su grupo apoyará la enmienda de IU y ha añadido que, gracias a la de la coalición y a la de su propio grupo, la UEx será en 2012 cuando más reciba en términos porcentuales.

En su turno, el diputado socialista Luciano Fernández ha recordado que la "demanda justa" de la UEx es llegar a los 95 millones de euros (dotación de 2011), cifra a la que no se llega con las enmiendas de PP e IU, por lo que ha considerado que la enmienda del PSOE es la que "mejor podrá encajar" en esa demanda.

"Le ruego que de hoy a mañana tengamos la oportunidad, estoy seguro que la tendremos, de poder alcanzar ese acuerdo", ha indicado Fernández.

Por otro lado, IU ha presentado una enmienda para la promoción de estudios y difusión de histórica del siglo XX, sobre la que el PSOE ha anunciado que comparte su contenido.

ENMIENDAS EN EDUCACIÓN Y CULTURA

Respecto al resto de la sección, el Grupo Parlamentario Popular ha anunciado que votarán este martes en contra de varias de las enmiendas presentadas por los socialistas en la sección de Educación por ser "incongruentes", "irresponsables", "innecesarias" e "insolidarias".

Por su parte, la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX hizo uso de la palabra para anunciar que sus diputados votarían en contra de la enmienda socialista que pedía dotar de más fondos a la enseñanza concertada.

A este respecto, el diputado Víctor Casco llegó a decir que "ni un euro para la concertada", aunque indicó que no le llama la atención la presentación de las enmiendas concretas, relativas a la concertada, por ser la transferencia de fondos a la concertada "un invento del PSOE".

La defensa de las enmiendas socialistas corrió a cargo de los diputados Antonio Gómez Yuste y Luciano Fernández, quienes presentaron enmiendas relativas a la construcción de centros de educación en varios municipios de la región, sobre actividades formativas complementarias, transporte escolar, ayudas para las AMPAS y FAMPAS o renovación pedagógica.

Además de otras relativas para hacer frente a las retribuciones del profesorado de las enseñanzas infantil, primaria y especial y otras sobre cultura (como adecuación de centros culturales, recuperación del patrimonio histórico, asociaciones culturales o escuelas municipales de música, junto a otras relacionadas con las artes escénicas).

La diputada 'popular' Josefa Valadés ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno de Extremadura "va a hacer lo que debe hacer, y por eso ha presentado estos presupuestos", que son el "punto de partida" para emprender los objetivos establecidos por la consejera de Educación, "priorizando necesidades, y nunca por capricho". En términos parecidos se ha manifestado el también 'popular' Juan Antonio Barrios.

Por su parte, el PSOE ha calificado estos presupuestos como "malos" y "de paro", y ha añadido que las enmiendas del PSOE vienen a paliar, según ha manifestado, el "roto" y el "desaguisado" de los primeros presupuestos del PP.