Actualizado 21/10/2014 13:29 CET

PREX CREx presenta una enmienda a la totalidad sobre los PGEx con "razones de peso"

Beneyto
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La formación regionalista PREX-CREX ha registrado una enmienda a la totalidad sobre los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2015 con una "motivación" y "razones de peso" para que dichas cuentas sean devueltas al Ejecutivo autonómico.

   En concreto, considera que los presupuestos "en principio" contienen "algunas cosas" que "no favorecen que vayan a solucionar los problemas que tiene Extremadura y los extremeños".

   Asimismo, según un acuerdo adoptado en el último Comité Ejecutivo del partido éste "no" apoyará la enmienda a la totalidad formulada por el PSOE sobre las cuentas porque la "motivación" y las "razones de peso" que plantea PREX-CREX para formularla "no tiene absolutamente nada que ver" con las que ofrece el PSOE en su propia enmienda.

   De este modo lo ha explicado el portavoz parlamentario de PREX-CREX, Damián Beneyto, en declaraciones a los medios tras registrar la enmienda a la totalidad formulada por su partido.

   Ha señalado al respecto que "no va a haber ninguna transacción" por parte de su formación sobre la enmienda a la totalidad que plantea el PSOE, al tiempo que ha añadido que si este último partido por su parte apoya o no la iniciativa regionalista "ése es su problema".

   En cuanto a la postura que adoptará IU sobre las enmiendas a la totalidad, Beneyto ha indicado que cree que dicho partido hará "lo de siempre". "Yo ya no tengo ninguna esperanza de que Izquierda Unida cambie su estrategia en esta legislatura. Yo creo que hará lo que ha hecho siempre".

SIN CREACIÓN DE RIQUEZA

   Como argumentos de la enmienda a la totalidad de su grupo, el portavoz regionalista ha apuntado que se trata de unos presupuestos que "no crean riqueza" y en los que "se afianza la política de subsistencia pero no se apuesta por la política de crecimiento".

   Asimismo, ha defendido que las cuentas elaboradas por el Gobierno regional para 2015 "no cumplen los objetivos" que la formación considera que deben cumplir en cuestiones como, por ejemplo, el empleo público.

   En concreto, ha afirmado que con el PGEx 2015 "no hay ninguna posibilidad de que se cree empleo público"; al tiempo que ha defendido la necesidad a su juicio de que se incremente el consumo entre la ciudadanía a través del fomento de trabajo "estable".

   También ha tachado de "muy irreal" el capítulo de ingresos contemplado en las cuentas, y ha criticado la cifra que maneja, ha dicho, el Ejecutivo autonómico contemplada como Deuda Histórica.

   En materia de inversión, Beneyto ha reconocido que dicho capítulo "aumenta", aunque ha reconocido que "aumenta muy poco para poder ser motivadora de creación de empleo" teniendo en cuenta que en los últimos tres presupuestos dicha materia ha sido "ridícula".

   De igual modo, ha considerado "contradictorio" que el Ejecutivo regional aumente "un cien por cien" la partida presupuestaria para Renta Básica y "por otro lado decir que se va a crear empleo". "Debería bajar la partida de Renta Básica si usted parte de la previsión de que se va a crear más empleo", ha aseverado Beneyto.

Para leer más