el Principe Felipe inaugura  ua exposicion
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 14:23

Don Felipe entrega el 'Premio Carlos V' a Javier Solana, ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Su alteza Real el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón ha destacado este viernes que "cinco décadas de avances hacia una Europa más unida, más justa, más próspera y solidaria han demostrado sus frutos" y ha recordado que "nadie dijo que la construcción europea fuera una tarea fácil" y que "no fuera compleja o que pudiera realizarse en poco tiempo".

Don Felipe ha indicado que de la integración europea dependió el asentamiento de la paz, la libertad y la estabilidad en la posguerra. "De ella ha dependido la prosperidad y el bienestar de nuestros países en las siguientes décadas, y de ella dependerá también en el futuro nuestro lugar como europeos en el mundo", subraya.

Según el Príncipe de Asturias "ésa es la profunda convicción que ha inspirado en buena medida la trayectoria de grandes europeístas", como Javier Solana que este viernes ha recibido el 'Premios Carlos V' que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste en un acto que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres), donde el monarca que da nombre al galardón pasó sus últimos días y donde falleció en 1558.

En su discurso, el Príncipe de Asturias ha hecho mención a que se acaban de cumplir 25 años de la plena integración de Portugal y España en el proyecto europeo, y ha ensalzado los "crecientes lazos que ambos países ibéricos" han logrado "tejer juntos" en torno a una común pertenencia a la UE.

Pero también en esos 25 años, ha añadido Don Felipe, "Portugal y España han aportado a la UE su tradición histórica de vocación universal", contribuyendo al desarrollo de las relaciones de la UE con el Mediterráneo, América Latina y el Caribe, África y Asia.

Del premiado Javier Solana, el príncipe ha resaltado que es un "gran español universal", "un europeísta convencido que ha contribuido significativamente a la impronta de España en el resto de Europa, y a la de Europa en todo el mundo" porque "en ese tablero del mundo, o jugamos juntos como europeos, u otros moverán ficha por nosotros", ha aseverado.

En su discurso, el Príncipe de Asturias ha hecho un repaso por la historia del viejo continente y por algunos monarcas como Carlomagno y Carlos V que, con setecientos años de diferencia en el tiempo, aportaron "su esfuerzo y su dedicación a favor de la unificación de Europa, y la promoción de sus valores", algo a lo que también ha contribuido el propio Javier Solana, que fue definido por Jean Claude Juncker como un "arquitecto de la paz, la estabilidad y la democracia".

CAPACIDAD NEGOCIADORA

"Una tarea en la que se ha volcado de forma incansable y apasionada, a la vez que con espíritu dialogante y pragmático, en su probada capacidad negociadora", ha señalado en relación a Solana al que calificó como "auténtico protagonista de la profunda y acelerada modernización de España, y muy particularmente, de nuestra incorporación plena y activa al proyecto de integración europea y de nuestra creciente proyección internacional".

Respecto al 'Premio Carlos V' que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste ha manifestado que se trata de una iniciativa que "subraya el compromiso de España con la integración de nuestro continente, y con los principios que compartimos como ciudadanos europeos" y ha recordado que sirve para "estimular y promover los ideales europeos" de las personalidades que lo han recibido desde que se convocara por primera vez en 1995.

En una ceremonia que ha tenido lugar en el Monasterio de Yuste (Cáceres) el Príncipe, que ha presidido por segunda vez la concesión de estos galardones, ha entregado a Javier Solana este premio que la Fundación Academia Europea de Yuste ha otorgado por "su trayectoria y su compromiso en la política internacional europea y su trabajo a favor de la paz y la democracia".

El acto ha contado con la presencia de numerosas personalidades como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig, además del alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, ex presidente de la República de Portugal y 'Premio Europeo Carlos V' 2004, Jorge Fernando Branco de Sampaio.

Han asistido también el ex presidente del Gobierno y 'Premio Europeo Carlos V' 2000, Felipe González, el historiador Paul Preston y el presidente de la Real Academia de las Ciencias Políticas y Morales, Marcelino Oreja Aguirre, entre otras personalidades. La Laudatio del galardonado ha corrido a cargo del ex presidente de la República de Polonia desde 1995 a 2005, Aleksander Kwasniewski.

Cabe recordar que con la convocatoria de 2010 son ocho las ediciones del 'Premio Europeo Carlos V', que en ocasiones anteriores ha recaído en Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).

Más noticias