Solana dice que "no" se puede "desviar la mirada" de Egipto para conseguir un Mediterráneo "moderno" y en "paz"

Actualizado 11/02/2011 15:38:51 CET
javier solana Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la
Reuters

Javier Solana recibe el 'Premio Carlos V' 2010 en el Monasterio de Yuste

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, ha dicho que "no" se puede "desviar la mirada" de Egipto y de los "movimientos" reivindicativos de sus ciudadanos y ha añadido que se debe "acompañar" a la población egipcia para "hacer legítimos sus derechos" y alcanzar un Mediterráneo "moderno" y en "paz", que interesa a "todos", según apostilló.

"No podemos desviar la mirada, no podemos ser ajenos a esos movimientos, debemos acompañar a los ciudadanos a hacer legítimos sus derechos, no cabe otro camino", ha argumentado antes de reiterar "la fecha de caducidad que acaba por llegar" a los regímenes totalitarios. "Un mediterráneo moderno y en paz nos interesa a todos", ha enfatizado.

Solana ha realizado estas declaraciones durante el discurso que ha pronunciado este viernes en el Monasterio de Yuste, tras recibir de manos de Su Alteza Real el Príncipe Felipe el 'Premio Europeo Carlos V' de la Fundación Academia Europea de Yuste.

Con esta entrega, la fundación reconoce la labor, esfuerzo y dedicación del político español en el engrandecimiento de los valores europeos y la construcción de Europa.

En otro momento de su discurso, Solana ha recordado que la Unión Europea es una asociación de países que deciden "compartir su autonomía libremente", ante lo que ha indicado que "el viaje final (de este proceso) no estaba escrito" cuando se fundó, por lo que ha instado a que "ahora el proceso debe adaptarse a los paisajes cambiantes del mundo, pero siempre avanzando".

Asimismo, ha observado que en la actualidad corren tiempos "de enorme transferencias de poder en mundo" por lo que se está produciendo la "descentralización del mundo occidental" y a la par están emergiendo nuevos países "a un ritmo frenético", por lo que ha señalado que "no hay tiempo que perder" si Europa quiere seguir jugando el papel que le corresponde.

Por ello, para Solana es "imprescindible ganar el tiempo perdido y ganar en integración" sin caer en "la autocomplacencia" y, de este modo, se ha mostrado "seguro" de que se saldrá de "la crisis con más integración y más adaptados a los problemas" de este tiempo.

En la misma línea, ha sugerido "poner en marcha las oportunidades y herramientas reflejadas en el Tratado de Lisboa" así como "continuar avanzando en la profundización de la ciudadanía europea", además de "actuar en el mundo", lo que considera una "obligación" para Europa.

Parafraseando a Einsten, Javier Solana ha destacado que "en los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento" por lo que ha instado a ser "imaginativos" para seguir construyendo Europa.

Solana ha agradecido de "todo corazón" el galardón y ha apuntado que Extremadura es una "comunidad que tanto debe y ha aportado" a la UE antes de realizar una semblanza de la figura del Emperador Carlos V que "encontró en Yuste serenidad" y "paz" en sus últimos años en el monasterio emplazado en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

La Laudatio del galardonado corrió a cargo del ex presidente de la República de Polonia desde 1995 a 2005, Aleksander Kwasniewski, quien ha elogiado la figura política y personal de Solana, al decir que ha sido un "hombre excepcional" que "ha dejado huella imborrable" en la política europea.

El continente europeo "necesita gente valiente" de "principios y visionario" como Solana, "un gran arquitecto" que ha posibilitado "los grandes cambios de Europa" en los últimos años veinte años, según ha subrayado el ex presidente polaco.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha encargado de exponer el amplio currículum del premiado, del que ha dicho que tiene la "mirada de un físico" y que "ha contribuido a modelar y hacer mejor", así como "más seguro" el mundo con la política que ha desarrollado en los diferentes cargos que ha tenido.

Asimismo, ha indicado que se necesita "un verdadero enfoque unitario" en la Unión para "avanzar" sin "pesimismo" sino desde la "voluntad firme" para lograr "un proyecto ambicioso" y común, según ha destacado.

Durante la solemne ceremonia ha intervenido la coral Arte Vocal que, tras los discursos de Fernández Vara, Solana y Don Felipe, interpretaron el himno oficial de la Unión Europea

BIOGRAFÍA DE JAVIER SOLANA

El 'Premio Europeo Carlos V' 2010, Francisco Javier Solana de Madariaga nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Ha sido Ministro de Asuntos Exteriores de 1992 1995, de Educación(1988-1992), de Cultura, (1982-1988), portavoz del Gobierno de Felipe González entre 1985 y 1988 y secretario general de la OTAN (1995-1999).

Desde 1999 y hasta 2009 ocupó el puesto de Alto Representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Comandante en Jefe de la Eufor. Es nieto del pedagogo Ezequiel Solana y sobrino nieto del político y escritor Salvador de Madariaga. Está casado y tiene dos hijos.

A este acto han asistido personalidades europeas de todos los ámbitos que han querido acompañar al premiado en ese día. Entre ellos se encuentran el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde Reig, además del alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, ex presidente de la República de Portugal y 'Premio Europeo Carlos V' 2004, Jorge Fernando Branco de Sampaio, o el historiador Paul Preston, entre otros.

Cabe recordar que con la convocatoria de 2010 son ocho las ediciones del 'Premio Europeo Carlos V', que en ocasiones anteriores ha recaído en Jacques Delors (1995), Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006) y Simone Veil (2008).

La Fundación Academia Europea de Yuste se constituyó el 9 de abril de 1992 como fundación socio-cultural de carácter permanente. La Fundación nació con el deseo de revalorizar en el contexto europeo la estrecha vinculación del Monasterio de Yuste con la vida y muerte del Emperador Carlos V.

 

Lo más leído

  1. 1

    García Seco concurrió a la plaza en la Delegación del Gobierno por "obligación" para seguir su carrera como funcionaria

  2. 2

    El PP pide el cese de Yolanda García Seco tras ganar una plaza de alta funcionaria en la Delegación del Gobierno

  3. 3

    Julio Iglesias dará un concierto en el Teatro Romano de Mérida el 28 de agosto dentro del Stone & Music Festival

  4. 4

    Detenido un hombre que ejercía como fisioterapeuta en geriátricos de Cáceres con un título falsificado

  5. 5

    El Tajo Internacional se presenta como destino transfronterizo "imprescindible" entre España y Portugal

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista