Profesores extremeños desarrollan una metodología para la enseñanza de idiomas extranjeros en los ciclos de Primaria

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 15:45

BADAJOZ 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes profesores extremeños han desarrollado una metodología para la enseñanza de idiomas extranjeros en los ciclos de Primaria, denominado "Conversaciones con un nativo-Ciclos de Primaria". Según indicaron hoy los profesores participantes en rueda de prensa en Badajoz, se trata de un proyecto de investigación que aplica las últimas teorías lingüísticas a la realidad del aula mediante actividades creativas e interesantes que motivan al alumnado y le ayuda a cambiar su percepción de la lengua extranjera. Esta iniciativa fue presentada por su director y coordinador, Antonio Castaño Blanco, diplomado como maestro de Educación Primaria, realizado en colaboración de James Michael Meegan, estudiante australiano de intercambio en España durante el año 2006, así como con diferentes lingüistas y profesores de la Universidad de Extremadura, que han asesorado y supervisado el proyecto. Además, cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

Castaño explicó que aunque la finalidad de aprender un idioma extranjero es ser capaz de comunicarse, los alumnos terminan sus estudios de bachillerato y admiten "no saber desenvolverse" comunicativamente en situaciones básicas, pues durante sus anteriores etapas educativas apenas han tenido posibilidades de practicarla oralmente.

Este proyecto, además de ofrecer una oportunidad única de comunicación, ha intentado demostrar como, empleando una correcta motivación, se consiguen derribar las inhibiciones iniciales que no permiten al alumnado comunicarse en la lengua extranjera.

De esta manera, los alumnos de los diferentes ciclos de Primaria han conseguido interactuar oralmente con un nativo de lengua inglesa y ser conscientes del potencial de su competencia comunicativa.

Contando con una financiación y coordinación totalmente independiente, esta investigación es de carácter particular y se ha realizado en los Centros "Sagrada Familia" (Las Josefinas) y "Nuestra Señora del Carmen" (H.H. Maristas) de Badajoz, durante los meses de mayo, junio y noviembre de 2006.

OBJETIVOS DEL PROYECTYO

Los objetivos perseguidos han sido los siguientes, por un lado proporcionar al alumnado de Primaria una concepción diferente del estudio de una lengua extranjera, consiguiendo que aprecien ésta como instrumento de comunicación y no como un repertorio de estructuras gramaticales.

Asimismo, se busca contribuir a que el modelo pragmático de enseñanza de lengua extranjera se extienda y se asiente en el aula, ofrecer una actividad altamente motivadora, presentando la oportunidad de comunicarse con un nativo mediante la lengua inglesa.

Se busca además conseguir que el alumnado conozca su nivel de dominio lingüístico para que sea capaz de apreciar sus propios progresos lingüísticos y aumente su autoestima, siendo capaz de utilizar la lengua extranjera como vehículo de conocimiento de otras culturas.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada para el desarrollo del proyecto de investigación está basada en el fomento del conocimiento sociocultural, mediante la explicación práctica de las características de países extranjeros, intercambiando experiencias y fomentando el diálogo y la conversación.

También se centra en una adecuada estimulación, consistente en una presentación dinámica, activa y divertida, donde los alumnos de lengua inglesa comienzan a participar y dialogar con el docente nativo, teniendo la oportunidad de resolver todas aquellas preguntas que deseen, ya que la función comunicativa es el eje central sobre el que partirá la actividad.

Contenido patrocinado