Publicado 27/10/2020 16:12CET

Promedio y Ctaex colaborarán para ampliar la detección de SARS-CoV-2 en el agua residual

[Badajoz] Nota De Prensa Promedio
[Badajoz] Nota De Prensa Promedio - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

   BADAJOZ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) trabajarán en paralelo y bajo un protocolo común para duplicar la capacidad de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales y añadir "certeza científica" a los datos.

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director de Ctaex, José Luis Llerena, han firmado en la mañana de este martes, día 27, un convenio marco y otro específico que les permite aunar esfuerzos para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua en el ámbito doméstico y en el sector agroalimentario.

   Así, entre las posibilidades de interacción entre ambas entidades destaca la posibilidad de ofrecer asesoramiento a productores del sector agroalimentario en prácticas de riego y gestión eficiente del agua, el fomento de las nuevas tecnologías en este sector, la colaboración en acciones de formación y sensibilización medioambiental y el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en conjunto, tanto a nivel regional como europeo.

   Según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa, Gallardo y Llerena han sellado al mismo tiempo un acuerdo específico que promueve la colaboración entre Promedio y Ctaex para ampliar la capacidad de muestreo y análisis de las aguas residuales de la provincia para la detección de trazas de SARS-CoV-2 y "dotar de fiabilidad científica a los datos obtenidos".

   En virtud al acuerdo, Promedio aportará 14.400 euros al centro tecnológico para analizar y evaluar las muestras que se tomen en las depuradoras y colectores de la red provincial durante un año. El objetivo final, ha detallado, "es definir una herramienta de alerta temprana en pequeñas y medianas poblaciones que pueda ayudar al mejor conocimiento de evolución de la pandemia".

   Desde el pasado mes de junio Promedio viene desarrollando un seguimiento semanal de las aguas residuales en la provincia de Badajoz, concluye el comunicado, que agrega que, hasta el momento, se han realizado 68 toma de muestras y análisis "que confirman la presencia material genético no infectivo de SARS-CoV-2 en el agua residual de algunas poblaciones, coincidiendo con el aumento de casos positivos en esos territorios".

Contador