MÉRIDA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Deméter', puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Regional del Alentejo (Adral), participará en el XXV Salón del Ovino de Castuera (Badajoz), los días 6, 7 y 8 de septiembre, con una muestra itinerante y una degustación gastronómica de productos agroalimentarios extremeños y portugueses.
A través del citado proyecto se ha organizado esta iniciativa para dar a conocer a la población las potencialidades de Extremadura y el Alentejo portugués, relacionadas con la puesta en marcha de actividades económicas de las temáticas de agroturismo, la gastronomía y el ocio y tiempo libre, según ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.
La iniciativa llevará hasta el Salón Ovino un stand, durante los días que dura la feria, con tres espacios diferenciados en los que los asistentes podrán adquirir información, experimentar sensaciones y desarrollar actividades relacionadas con los citados sectores.
A través de paneles informativos, material audiovisual o un espacio para la cata de olores relacionados con las temáticas de bodega y miel, jamón y dehesa, se invitará al visitante a trasladarse a la plenitud de una dehesa extremeña o alentejana y a la frescura de una bodega llena de caldos de la zona y a percibir la dulzura de las mieles o la intensidad de gastronomía de la región.
Además, los asistentes tendrán la opción de interactuar, utilizando un trivial adaptado a las temáticas del proyecto, así como la opción de ponerse en el papel de un participante en una actividad de turismo activo fotografiándose con un fondo de deporte de aventura.
El día 8, también se ofrecerá, en el propio stand, una degustación de productos típicos agroalimentarios, de Extremadura y el Alentejo portugués, poniendo en valor la calidad de los mismos y su valor artesanal, y proporcionando a los visitantes las recetas originales de los platos degustados.
Con esta muestra se pretende sensibilizar a la población extremeño-lusa, por un lado, animándoles a optar por el sector agro-turístico, como una salida profesional emprendiendo con empresas de este tipo y, por otro lado, invitándoles a ser consumidores de este tipo de servicios, produciendo un "efecto multiplicador" en el aumento de la demanda, con la "consiguiente respuesta esperada" reflejada en la oferta de este tipo de actividades.
El proyecto tiene previsto, también, organizar otras muestras itinerantes de este tipo en diez ferias gastronómicas relevantes a nivel extremeño y portugués, durante los meses de septiembre a diciembre de este año.
Las degustaciones, por su parte, comenzaron a realizarse el pasado 28 de agosto en la Fiesta de la Tenca de Garrovillas del Alconétar y se llevarán a cabo en ocho localidades más de Extremadura y Portugal, de aquí a finales de año.