PSOE considera "irresponsable" que PP condicione la aprobación de la reforma del Estatuto a un estudio sobre Valdecañas

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 16:28

MÉRIDA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, Ascensión Murillo, consideró hoy "irresponsable" la idea planteada en el día de hoy por el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, que condicionó la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía, que se está elaborando actualmente, a que se elabore un estudio sobre las necesidades del embalse de Valdecañas.

"En coherencia con lo que hemos dicho siempre, y yo pensaba que manteníamos la misma posición, la política de agua es una política que le corresponde al Gobierno central y por tanto, si hemos criticado que la gestión de tramos de ríos que trascurren por diferentes autonomías vayan en los Estatutos de Autonomía, parece que estamos queriendo hacer lo mimo", sostuvo Murillo, a preguntas de los periodistas, tras la reunión de la Comisión Política Permanente del PSOE.

Además, recordó que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido con los regantes del entorno de Valdecañas y se ha comprometido con ellos a elaborar un plan de viabilidad que "asegure" el agua de riego que necesitan dichos agricultores y, según le consta a la socialista, "en eso está" la Junta de Extremadura.

"Plantear otro tipo de situaciones, es estar dando por hecho que va a haber un trasvase; yo no sé si el señor Monago tiene algún tipo de información que a nosotros nos falte", aseveró.

De esta forma, reiteró la idea de que las decisiones sobre política de agua las toma el Gobierno central y añadió que "por boca" de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha conocido que "no hay nada encima de la mesa y se está pendiente de la elaboración de los estudios de los planes de cuenca".

"A partir de ahí, nosotros estamos dispuestos a hablar, pero insisto, ya hay un plan de viabilidad en el que se está trabajando como respuesta al compromiso del presidente de la Junta con los regantes del entorno del embalse de Valdecañas", dijo.

Finalmente, destacó que desconoce si, con esta propuesta, Monago está "planteando otro escenario" o si significa que quiere "poner algún palo en la rueda para que no avance el Estatuto de Autonomía".