El PSOE espera de la reunión Vara-Ábalos "compromiso firme" con el tren extremeño y el PP "promesas" e "incumplimientos"

Publicado 10/01/2019 13:45:01CET

   MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha indicado que su formación en la comunidad espera de la reunión que mantendrán este jueves el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, un "compromiso firme" del Gobierno central con el ferrocarril en la región que se plasme, además, a través de los presupuestos.

   A su vez, el portavoz adjunto del PP en la Cámara autonómica, Francisco Javier Ramírez, ha señalado que su partido espera "más bien poco" del encuentro Vara-Ábalos, y ha augurado que de la reunión prevista entre estos dos últimos responsables políticos saldrán anuncios "a bombo y platillo" sobre "una serie de mejoras" en materia ferroviaria para Extremadura que luego finalmente "no" se cumplirán.

   Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha pedido a Vara que plantee al ministro de Fomento que Extremadura "no" va a pagar "ni un euro más" por la Obligación de Servicio Público del ferrocarril en la comunidad porque el tren del que goza ésta "no sirve absolutamente para nada más que sacar los colores (a la región) en el resto del país".

   A su vez, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha pedido a Vara en su reunión con Ábalos que "no" tenga "miramientos" con el ministro, sino que aplique "toda la contundencia que le es propia" y represente "a todos" los extremeños sin pesarle, ha dicho, la "condición" de secretario general del PSOE en la comunidad.

   Los diferentes representantes políticos se han pronunciado de este modo en rueda de prensa este jueves en Mérida tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea, a preguntas de los medios sobre un encuentro previsto este jueves entre el presidente de la Junta y el ministro de Fomento para tratar cuestiones relacionadas con la situación ferroviaria de Extremadura.

COMPROMISOS

   Así, Valentín García (PSOE) ha dicho que su partido espera un "compromiso firme" del Gobierno central con el ferrocarril extremeño plasmado en los presupuestos estatales; y ha destacado al mismo tiempo que desde que gobierna el socialista Pedro Sánchez en España se han registrado "45 veces más de licitación" en las obras del tren en la comunidad que cuando Mariano Rajoy fue presidente nacional.

   Además, ha defendido que el PP en Extremadura "no puede dar lección" alguna en materia ferroviaria cuando "jamás le exigió nada" al Gobierno de Rajoy; y ha añadido que igualmente la formación 'popular' "es el furgón de cola" en cuanto a las reivindicaciones relacionadas con el tren en la comunidad.

   Por su parte, Francisco Javier Ramírez (PP) ha indicado que su formación espera "más bien poco" del encuentro Vara-Ábalos, una cita en la que a su juicio se tendrá en cuenta que "hay elecciones" el próximo mes de mayo, y de la que surgirá "a bombo y platillo" una "serie de mejoras" que supondrán "promesas" que luego se incumplirán, ha dicho.

   "Los extremeños saben que tras las promesas lo que viene después son los incumplimientos", ha señalado al respecto, al tiempo que ha incidido en que además el ministro de Fomento "no mira" para Extremadura "ni para esta parte de España", sino que "sólo está interesado" en la zona del Mediterráneo, ha afirmado.

   De su parte, Álvaro Jaén ha recordado que Extremadura es "el único" territorio español junto a Aragón que "paga" por el servicio ferroviario, algo que ha rechazado máxime cuando el funcionamiento del tren en la región "es indigno, deficitario".

   Así, ha abogado por que Vara plantee al Gobierno central que Extremadura "no" va a pagar "ni un euro más" por un tren que "no sirve absolutamente para nada".

   Finalmente, María Victoria Domínguez (Cs) ha pedido a Vara que "no" tenga "miramientos" con el ministro Ábalos por pertenecer ambos al mismo partido y que consiga para la comunidad "la constatación" de que Extremadura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) esté "perfectamente dotada" en materia ferroviaria.

   Con ello, ha exigido a Vara "toda la contundencia que le es propia" y represente en el encuentro con el ministro de Fomento a "todos" los extremeños sin pensar en su partido, ha señalado.

Contador