Imagen de archivo del portavoz del PSOE extremeño, Juan Antonio González, en una rueda de prensa - PSOE DE EXTREMADURA - Archivo
MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Juan Antonio González, ha achacado las "pésimas" cifras de paro en marzo en la región a la epidemia del coronavirus y, a la vez, ha reclamado la participación de Europa, además de la del propio Gobierno de España y las comunidades autónomas para iniciar la "reconstrucción" de la economía.
En todo caso, ha incidido en que, en estos momentos, lo "primordial" y "principal" es acabar con la crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 y pide en este sentido una pronta recuperación de todos los infectados, así como traslada su apoyo a las familias de las personas que han fallecido a causa del virus.
Según ha explicado González, los datos del paro en marzo son la consecuencia del "estado de excepción" en el que se encuentra el mundo en estos momentos. "Sufrimos una pandemia desconocida por todos, que ha provocado una situación de emergencia sanitaria y en el caso de España de Estado de Alarma", ha apuntado, señala en nota de prensa el Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura.
Así, ha añadido que toda esta situación ha provocado que "muchos" sectores productivos estén "paralizados" y, como consecuencia de ello, se está "viviendo el peor dato de paro en un mes no sólo en Extremadura, no sólo en España, sino que es el peor dato de desempleo en un mes a nivel mundial".
Para el Grupo Socialista en la Asamblea, la "prioridad" en estos momentos en todo caso es combatir el virus. "Hay que asegurar la salud de nuestros ciudadanos", señala González, quien entiende que por ello todas las medidas que ha puesto el Gobierno de España como por ejemplo el confinamiento de la población "van en la correcta dirección para contener la propagación del virus y por tanto para asegurar la salud de los españoles y españolas que es el primer gran objetivo".
Al mismo tiempo, ha incidido en que "a nadie se le escapa que esta pandemia tendrá graves repercusiones en la economía y el empleo", y por tanto subraya que es necesario "empezar a pensar en la reconstrucción del tejido económico, del tejido social y del empleo".
Para esta tarea, González ha apelado a que no sólo bastan las medidas que pueda impulsar Extremadura, no sólo bastan las medidas que pueda impulsar el Gobierno de España, sino que "se va a necesitar una Europa unida y solidaria, una Europa que entienda que después del coronavirus es necesario hacer un ejercicio de reconstrucción".
Para acabar, el portavoz de Empleo ha matizado que el actual es un momento "histórico" en el que está en juego --ha dicho-- el modelo social que ha imperado en Europa en los últimos 60 años; y en este sentido ha ahondado en que es necesario que "todos entiendan" que se está "ante una emergencia", que hay que "actuar en consecuencia del momento histórico y que nadie se puede ni debe quedarse atrás".