El PSOE extremeño critica la "deslealtad del PP" en el año de pandemia y dice que "hay tiempo para revertir" crispación

El secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en rueda de prensa en Mérida
El secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en rueda de prensa en Mérida - PSOE
Publicado: lunes, 15 marzo 2021 12:14

   MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha criticado este lunes "la deslealtad de un PP a la deriva" que se ha "visto en Extremadura y en toda España" durante este año de pandemia de coronavirus, y que "está llevando al límite la credibilidad de la gente en la política", tras lo que ha considerado que "todavía hay tiempo para revertir las estrategias de crispación".

   De esta forma se ha pronunciado el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, en rueda de prensa este lunes en Mérida con motivo del primer año de declaración de estado de alarma por la pandemia de coronavirus, tras lo que ha querido mandar un abrazo a todos los afectados.

   En su intervención, Ferreira ha resaltado que en lo político, este año para el PSOE ha estado "marcado por el objetivo de acabar con la pandemia, proteger a los más vulnerables y diseñar el 2021 como el año de la recuperación", sin embargo, ha lamentado que "para la derecha este año, especialmente para el PP, ha sido un año para intentar acabar con el PSOE" y para "aprovechar como oportunidad política las difíciles decisiones" que ha tenido que tomar este partido desde el Gobierno, y "diseñar cómo tapar la corrupción".

   Así, Ferreira ha apuntado que "frente a la responsabilidad de los socialistas, la crispación del PP", y "frente al sentido de estado del PSOE, el oportunismo y la demagogia de la derecha y la extrema derecha de este país", y "frente a las políticas sociales para que nadie se quede atrás" está "la estrategia de Casado y los suyos para esconder la corrupción que rebosa del PP".

   De esta forma se explica, ha destacado el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura, "cómo este año se ha utilizado el dolor para hacer oposición al Gobierno, que se haya puesto en duda cada medida que se ha llevado a cabo", y también "cómo el PP se ha manifestado con comerciantes y hosteleros para pedir más ayudas, y han votado en contra o se abstenido en todos los decretos de ayudas directas", ha lamentado.

   En definitiva, desde el PP "han intentado por activa y por pasiva desgastar al Gobierno sin importar quien cayera", en un momento en el que "la gente lo que necesitaba era vernos juntos, luchando contra la mayor amenaza que nunca antes habían vivido".

   Así, ha resaltado que "la deslealtad de un PP a la deriva" se ha "visto en Extremadura y en toda España", y que "está llevando al límite la credibilidad de la gente en la política"

    Ante esta situación, Ferreira ha enviado, en nombre del PSOE, el mensaje a los extremeños de que "en estos momentos de tanta zozobra política, pueden tener seguro que la mayoría absoluta que nos concedieron el pasado 2019, fue para que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara esté plenamente centrado en acabar con la pandemia, ayudar a los que peor lo están pasando, y salir de esta más fuerte".

   Por eso, gracias al "apoyo mayoritario" de los ciudadanos, en Extremadura "hay un gobierno fuerte y una estabilidad política que nos permite centrarnos sin distracciones en lo que le preocupa a la gente", tras lo que ha realizado un "llamamiento" al resto de fuerzas políticas de la región, para señalar que "queda mucho por hacer, y todavía hay tiempo para revertir las estrategias de crispación, más pensando en los extremeños".

   Y es que, 2021 "será el año de la recuperación", ha reiterado Ferreira, quien ha añadido que "estaría bien que también fuera el año de la reconexión de la política con la gente", algo que solo se puede "conseguir desde el acuerdo, la moderación y el diálogo".

ACIERTOS Y ERRORES

   Además, Juan Ramón Ferreira ha resaltado que durante este año de pandemia, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura "han tenido que tomar decisiones muy difíciles", pero "por suerte con más aciertos que errores" en la lucha contra el virus desconocido.

   Por tanto a día de hoy, se puede "saber cómo luchar mejor contra la pandemia y contra este virus, y hacerlo de una forma efectiva", ha destacado Ferreira, quien ha valorado que en la actualidad el sistema público de salud es "más fuerte" y ha "respondido de la mejor manera posible en el peor momento de la pandemia".

   Así, ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, ya que "gracias a su esfuerzo, hacen que ganemos cada batalla" que plantea el coronavirus, lo cual "no es por casualidad" sino porque el Gobierno central y la Junta de Extremadura "han realizado la mayor inversión de la historia para reformar nuestro sistema sanitario".

   A este "despliegue de medios sin precedentes", le acompaña también una "gran inversión en investigación y buena coordinación internacional" para contar con distintas vacunas en tiempo récord", ha señalado Ferreira.

   Ante esta situación, el secretario de Acción Electoral del PSOE de Extremadura ha considerado que "estamos en buenas manos", ya que el sistema de salud "está aguantando", y respecto al proceso de vacunación, Extremadura "está entre las comunidades que más porcentaje de población ha vacunado".

   Respecto al impacto económico de la pandemia, Ferreira ha admitido que las "duras decisiones" tomadas para frenar los contagios "han afectado inevitablemente a muchos sectores productivos" de la región, especialmente al comercio, a la hostelería o al turismo, que tienen "muchísimo peso" en Extremadura.

   Unos sectores que ahora "necesitan que centremos todos los esfuerzos en ayudarlos y conseguir que salgan de este duro bache con fuerza", tras lo que ha valorado que "muchas empresas están aguantando gracias a los miles de millones destinados a las prestaciones por ceses de actividad, a los ERTEs, a los créditos ICO", y "ahora también a las ayudas directas que tengo el Gobierno de España como la Junta de Extremadura están aprobando".

   En ese sentido, Ferreira ha mencionado "los 90 millones de euros en ayudas directas de la Junta de Extremadura, y los 11.000 millones que el Gobierno de España está poniendo a disposición", y que según ha destacado, "persiguen el objetivo de paliar la caída de ingresos de los sectores más afectados por la pandemia", con el objetivo de "aguantar hasta que alcancemos la deseada inmunidad".

   Finalmente, el secretario de Acción Electoral, Ideas y Programas del PSOE de Extremadura ha reclamado tanto a la Junta de Extremadura como al Gobierno central "celeridad y eficacia" para que estas ayudas directas puedan "llegar cuanto antes a los empresarios" de la región.

Leer más acerca de: