PSOE insta a cifrar los enfermos de hepatitis C que tendrán medicamentos

Actualizado 10/01/2015 13:39:43 CET

MÉRIDA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE de Extremadura ha reclamado al presidente del Gobierno regional que detalle la estrategia de tratamiento de la hepatitis C, y en este sentido exige que aclare el presupuesto destinado a la distribución de los medicamentos y el número de pacientes que tendrán garantizado el acceso a los mismos.

   Los socialistas extremeños han aprobado una resolución sobre el tratamiento de la hepatitis C en el Comité Regional del partido celebrado este sábado, en la que muestran su apoyo a las plataformas de afectados en su reivindicación de acceder "en igualdad de condiciones a los medicamentos más beneficiosos desde el punto de vista científico a su grado de afectación de la enfermedad, sin que el criterio económico prime sobre el derecho a la protección de la salud".

   Asimismo, el PSOE extremeño exige al Gobierno de España que elabore una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes afectados por la hepatitis C, donde los profesionales especialistas y las asociaciones de enfermos ocupen "el papel principal".

   Los socialistas extremeños también instan al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, utilizando "la potencia de la Unión Europea", negocie un precio más bajo para los nuevos tratamientos que han aparecido y para aquellos aparecerán "en breves fechas", y que permitan "un acceso a los medicamentos por parte de todos aquellos pacientes que lo necesiten".

   También piden la utilización de los fondos de cohesión, para "cohesionar el sistema sanitario español en el acceso a los fármacos, en igualdad de condiciones a los pacientes afectados por la hepatitis C, hasta que la bajada de precios de los medicamentos para esta enfermedad permitan un acceso con criterios de equidad".

   Con respecto al Gobierno extremeño, el PSOE le reclama que proporcione "toda la información sobre el acceso a los medicamentos y que publique de forma inmediata la estrategia de tratamiento de los pacientes afectados por hepatitis C", así como que detalle los presupuestos destinados a financiar estos medicamentos y el número de pacientes a los que se tiene previsto tratar con esos fondos.

   Por último, reclaman al Gobierno de Extremadura que el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C por parte de los pacientes "siga exclusivamente criterios científicos y en ningún caso económicos".

Para leer más