Rescatado un senderista menor de edad herido tras sufrir una caída en el 'Barranco Los Papúos' en Jerte

Publicado 05/08/2019 13:23:20CET
Momento del rescate del senderista acidentado en Jerte (Cáceres)
Momento del rescate del senderista acidentado en Jerte (Cáceres)GUARDIA CIVIL

   CÁCERES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Barco de Ávila (Ávila), junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han rescatado a un senderista menor de edad que sufrió un accidente mientras hacía una ruta por el denominado 'Barranco Los Papúos' en el término municipal de Jerte (Cáceres).

   En concreto, el rescatado es un joven, de 17 años de edad y de nacionalidad holandesa, que sufrió una fractura en la pierna el pasado jueves, 1 de agosto.

   La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres recibió ese día una llamada telefónica que alertaba de que un senderista que se encontraba realizando una ruta había sufrido una caída y presentaba un fuerte dolor en una pierna que le impedía moverse.

   Este hecho se comunicó a los agentes Especialistas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Ávila que, junto con un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se desplazaron de inmediato hasta el lugar del accidente.

   Una vez llegan a la zona, los agentes decidieron acceder en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba la persona accidentada, observando cómo la orografía del terreno, añadido al difícil acceso hasta el lugar donde se encontraba el senderista y las lesiones que presentaba, fractura de pierna consistente en rotura de tibia, hacía necesario evacuarlo del lugar en camilla hasta introducirlo en el helicóptero.

   El herido fue trasladado hasta el Hospital 'Virgen del Puerto' en Plasencia (Cáceres), donde fue atendido de las lesiones, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

   La Guardia Civil ha recomendado que, ante salidas, rutas senderistas o barranquismo por montaña, se tengan en cuenta una serie de prevenciones como llevar calzado y vestimenta adecuada, no sobreestimar las posibilidades de cada persona, llevar un teléfono móvil con suficiente batería y dejar dicho a donde se va y no empezar tarde, planificando el horario con un margen de seguridad.

   También ha sugerido llevar en la mochila una linterna, agua suficiente y un chaleco reflectante que facilite ser visto en caso de necesitar ayuda y, sobre todo, no realizar nunca solo ningún tipo de estas actividades.

Para leer más