Rosa Díez destaca que el TC "le ha pegado un buen repaso" con la sentencia

líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez,
Reuters
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 21:15

Afirma que los nacionalistas saben que lo "sustancial", que es el término nación, "se lo ha cargado" el Constitucional

PLASENCIA (CÁCERES), 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UpyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha destacado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "le ha pegado un buen repaso" al texto y ha dejado demostrado que "es inconstitucional".

Rosa Díez ha asegurado que es "muy importante en términos democráticos y de respeto institucional" que el TC haya evitado "ceder al chantaje" y "marcharse sin dictar sentencia, algo que querían el PSOE y los nacionalistas". Por tanto, se felicita porque el Alto Tribunal "ha evitado las últimas artimañas" para que "no hubiera sentencia".

Lo que Rosa Díez no justifica es que "ha tardado demasiado" en tomar una decisión sobre el articulado del estatuto Catalán, algo "injustificable" según la portavoz de UPyD.

En rueda de prensa celebrada en Plasencia (Cáceres), Rosa Díez se ha alegrado de que "si algo ha quedado demostrado" es que el estatuto aprobado en el congreso y sometido a referendum en Cataluña "era un estatuto inconstitucional" algo que "ahora parece menor", porque el Gobierno y el PSOE "se han empeñado en analizar la sentencia al peso".

EL "ALMA" DEL ESTATUT

La portavoz de UPyD subraya que la sentencia no se puede analizar por partes y que el estatuto "es o no es constitucional", habiendo quedado demostrado "que era inconstitucional".

De la misma manera Rosa Diez ha recordado que quedan "29 artículos que están sometidos a interpretación" y que habrá que esperar "a los fundamentos jurídicos para ver cuál es el alcance y ver cómo quedan delimitados".

Sobre los artículos "declarados inconstitucionales" Díez aseguró que "son importantes para los que creen que Cataluña es una nación" y que por tanto "debería ser un estado", siendo "eso lo que el Tribunal Constitucional ha tirado" y dado por "acabado". Por ello, "los únicos que dicen la verdad" sobre la sentencia "son los nacionalistas, que saben que lo sustancial de lo que ellos defendían se lo ha cargado el Constitucional".

Rosa Díez llegó a afirmar que el TC "se ha cargado el alma" del Estatut, un estatuto que llegaba "con letra de reglamento y con alma de constitución", aunque pueden quedar algunos "jirones de alma" dependiendo de los 29 artículos que deben estar sometidos a control e intepretación.

La portavoz de UPyD en el Congreso pidió al Gobierno de España y al de la Generalitat de Cataluña que "se deroguen todas las leyes que se han aprobado sobre los artículos declarados inconstitucionales" y que "no entren en funcionamiento" las pendientes.

Rosa Díez estuvo acompañada en la rueda de prensa ofrecida en el Hotel Alfonso VIII de Plasencia por el líder regional de UPyD en Extremadura, Pedro López.