Actualizado 24/02/2022 15:50

La suma de los mercados ruso y ucraniano supone el 50% del total exportado de aceituna extremeña

Archivo - Aceituna en una almazara.
Archivo - Aceituna en una almazara. - DO SIERRA DE SEGURA - Archivo

En directo | Crisis en Ucrania

La Cámara de Comercio de Cáceres advierte que este conflicto bélico supondrá "una catástrofe comercial" para las empresas de la región

CÁCERES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La suma de los mercados ruso y ucraniano supone el 50% del total exportado de aceituna extremeña. Concretamente, de enero a noviembre de 2021, las exportaciones extremeñas de este producto superaron los 33 millones de euros, de los cuales 10 millones van hacia el mercado ruso y 4,4 millones de euros a Ucrania.

En el caso de la provincia de Cáceres, para la misma partida arancelaria, el valor exportado en ese mismo periodo, es de algo más de 26 millones de euros, lo que supone que más del 78% de la exportación de aceitunas de la región depende de la provincia de Cáceres (9,3 millones a Rusia y 4,4 millones de euros a Ucrania).

Con estos datos, la Cámara de Comercio de Cáceres ha asegurado que empresas de la provincia "ya están sufriendo las consecuencias del conflicto, debido a que en general el transporte terrestre no puede pasar por Ucrania". Este hecho hace que las empresas opten por otras rutas, más largas, a través de otros países que provocan un mayor coste y un retraso en los plazos de entrega.

A esta situación se añade la caída de la moneda rusa, el rublo, frente al euro y el dólar, lo que también aumenta el precio de los productos y puede llevar, en un corto plazo, a una reducción de las compras y bajada de precios, lo que restaría competitividad a las empresas.

Por todo ello, desde la Cámara de Comercio de Cáceres se va a asesorar de manera personalizada a las empresas exportadoras a ambos países con el fin de minimizar el daño que puede ocasionar el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informa el órgano cameral.

Para la Cámara de Comercio de Cáceres las consecuencias de este conflicto bélico supondría "una catástrofe comercial" para las empresas extremeñas y es que, ambos países, a pesar de ocupar los puestos intermedios en la tabla de destinos de exportación, son claves para uno de los principales productos exportadores de la región: la aceituna.

Más información