UGT y CCOO de Extremadura piden que las pensiones suban conforme al IPC para poder vivir de forma "digna"

Publicado 02/10/2019 11:44:43CET
Un grupo de ancianos en una imagen de archivo
Un grupo de ancianos en una imagen de archivoMarta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT y CCOO en Extremadura han demandado al futuro gobierno central que las pensiones puedan subir conforme al IPC para que los jubilados y pensionistas puedan vivir de forma "digna".

   Ambos sindicatos han hecho entrega este miércoles a los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura un manifiesto con motivo del Día de las Personas Mayores que refleja las inquietudes de dicho colectivo.

   En este sentido, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Extremadura, José Antonio Ayuso, ha considerado necesario que se deroguen las reformas labores y se cree una ley de pensiones donde se recoja la subida del IPC.

   "Que vivamos una vida digna, que no tengamos que ir penando pensando en que no llegamos a últimos de mes", ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación.

   Asimismo, Ayuso también ha incidido en la importancia de garantizar unas pensiones dignas para hacer frente a gastos como el de los tratamientos médicos, ya que muchos de los pensionistas y jubilados, como ha indicado, cuentan con dificultades para ello.

   Por su parte, el secretario institucional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Reyes Ramos, ha demandado que las pensiones se tienen que mantener conforme al "valor real de la sociedad" y subir acorde al IPC.

   Así, y en el caso de Extremadura, ha lamentado que sea una de las regiones con las pensiones de menor cuantía del país, un hecho que se deriva del tipo de trabajo que se realiza en la región con cotizaciones "muy bajas", ha dicho.

   "Si el mundo del trabajo hace que se pueda vivir dignamente, tenemos ya resueltos casi el 99 por ciento de los problemas de las pensiones", ha aseverado.

   A su juicio, el sistema de pensiones en España es "fuerte" pero ha abogado por renovarlo y adaptarlo "a la realidad" de la sociedad actual, en la que la longevidad es mayor.

   "Esperamos que el nuevo gobierno que salga pueda llevar esto a buen puerto, dentro del Pacto de Toledo", ha indicado, al tiempo que ha apostado por un "nuevo contrato social que fuera amplio".

   De esta forma, ha apostado por un contrato social en el que se diera "solidez" a las pensiones, en el que el mundo del trabajo tuviera las posibilidades de hacer convenios "tú a tú con las empresas" y en el que la sanidad recuperara la inversión "que se ha dejado de hacer", además de incidir en la mejora de la enseñanza y la dependencia.

Contador

Para leer más