Vara defiende su "confianza" en el trabajo realizado en la Asistida de Cáceres y Monago dice que "símbolo del abandono"

Residencia Asistida de Cáceres
Residencia Asistida de Cáceres - SES - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 11:06

    MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado este martes su "plena confianza" en el trabajo que han realizado los trabajadores de la Residencia Asistida de Cáceres durante la pandemia de coronavirus, mientras el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que este centro ha sido "símbolo de la desidia y el abandono".

   Vara y Monago se han pronunciado de esta forma este martes en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre si la Junta de Extremadura "considera que la situación de la Residencia de Mayores El Cuartillo de Cáceres ha estado siempre bajo control en esta pandemia".

   En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha señalado que nueve de cada diez fallecidos en Extremadura por Covid-19 se han producido en Residencias de Mayores, entre las que La Asistida de Cáceres "ha sido un símbolo de la desidia y abandono en el conjunto de España", ya que ha tenido "75 fallecidos oficialmente y casi 100 en su totalidad".

   Ante esta situación, Monago ha señalado que "ahora suenan tambores en los tribunales", ante lo que ha considerado que "por fortuna, en España va a haber muchos Pérez de los Cobos, no tengan ninguna duda", tras lo que ha recordado que el PP ya reclamó más test y más medios para los trabajadores, y les "dijeron que estaba todo controlado".

   En ese sentido, el dirigente del PP regional ha preguntado a Vara si en Extremadura "ha habido protocolos para sedación y muerte" para los mayores o "para que se quedaran en las habitaciones y no se llevaran a centros sanitarios", tras lo que ha señalado que él no juzga, ya que "si juzgara, hubiera puesto a disposición al señor Vergeles hace ya mucho tiempo".

   Así, Monago ha asegurado que "lo que dicen sus papeles" es que "solo se contrató un médico en toda la residencia de mayores", y ha asegurado que "la letalidad en Extremadura es inasumible teniendo la comunidad autónoma con más camas UCI vacías de todo el conjunto nacional".

   "Usted presumía de dar respiradores y presumía de ofrecer camas a los demás y usted se lo negaba a los mayores de Extremadura, que han muerto que no tenían que haber muerto", ha espetado Monago a Vara, quien ha aseverado que se trata de una "actitud negligente y culposa", que "se tiene que aclarar, y usted lo está tapando".

VARA REAFIRMA SU "CONFIANZA"

   En su turno de intervención, el presidente de la Junta de Extremadura ha admitido que no está "preparado para juzgar con la alegría con la que usted lo hace", ya que carece de conocimiento de "determinados comportamientos que personas que en un momento dado hayan tenido que tomar decisiones".

   En cualquier caso, Fernández Vara ha mostrado su "plena confianza en la gente que ha tomado las decisiones", respecto de las que se ha mostrado "absolutamente convencido de que han hecho lo que han tenido que hacer, y en todo momento han puesto por encima de cualquier otra consideración la vida y la salud de las personas", mientras que "lo demás son juicios de valor".

   "Yo confío en el trabajo que han hecho los trabajadores, hemos puestos recursos a contribución", ya que en la Residencia Asistida de Cáceres "se han contratado casi 80 profesionales más, que es de especiales características", ha destacado el presidente extremeño, quien ha reiterado su confianza en que "el trabajo que han hecho ha estado al nivel de las exigencias".

   Un trabajo que han realizado "en unos momentos de extrema dificultad", ya que "es algo que nunca nos había pasado" y por eso "no estaba en ningún libro de instrucciones", ha entendido Vara, que ha señalado que por esa razón "no hay una referencia sobre la cual juzgar".

   Así, y ante las acusaciones del dirigente del PP, Fernández Vara ha replicado que el PP nacional y en Extremadura "no les gusta el capitán del barco, ni en Madrid ni aquí, y lo que quieren es que el barco se hunda, como ha hecho el PP toda la vida", ya que "algunos tienen barcas para poderse salvar".

   Ante esta situación, el presidente extremeño se ha mostrado "convencido de que cuando pase el tiempo, se valorará el enorme esfuerzo que este país ha hecho, no solo para afrontar la pandemia sino para intentar buscar una solución en su salida", y ha lamentado que Monago "durante este tiempo ha dicho cosas que yo en la vida me hubiera atrevido a decirle", ha concluido.